31 de mayo de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 10:24:41 +00:00 CET

Cantabria pide 100% de aforo en hostelería y comercio rurales y al 80% en los medianos

Gente paseando por Santander con mascarilla
Gente paseando por Santander con mascarilla - GOBIERNO

La comunidad autónoma ha solicitado el paso a la fase 2 de la desescalada y el adelanto de medidas previstas en la fase 3

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha solicitado el paso a la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo, y una serie de medidas específicas en función del tamaño de los municipios que supondrían un adelanto de lo previsto para la fase 3. Así, la comunidad autónoma propone que los comercios y los bares y restaurantes puedan abrir con el 100% de su aforo en los municipios de hasta 5.000 habitantes; al 80% en los de 5.000 a 10.000; y al 40% de aforo en los municipios de más de 10.000 habitantes, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes y sin servicio de barra en el caso de la hostelería.

Asimismo, la comunidad autónoma propone que los mercadillos puedan abrir con el 100% de los puestos en los municipios pequeños, dos tercios en los medianos y un tercio en los grandes, según consta en el documento remitido este lunes por la Consejería de Sanidad al Gobierno central, consultado por Europa Press.

La misma proporción de aforo se solicita para los hoteles y alojamientos turísticos (zonas comunes): 100% en los municipios de menos de 5.000 habitantes; dos tercios en los de 5.000 a 10.000 y un tercio en los municipios de más de 10.000 habitantes.

En la propuesta diseñada por el comité técnico político de desescalada, Cantabria insiste en que se permita el desplazamiento a otros municipios para la práctica individual del surf, senderismo y ciclismo, ahora circunscrita al municipio de residencia, al ser deportes que no requieren el contacto con otras personas.

Asimismo, solicita que toda la unidad familiar, excepto mayores de 70 años, pueden realizar juntos actividad física no profesional al aire libre.

CABÁRCENO Y FUENTE DÉ

También reclama la reapertura del Parque de la Naturaleza de Cabárceno con un aforo del 20% de su capacidad, lo que daría cabida a 2.000 visitantes, ya que el parque tiene una superficie de 750 hectáreas y un aforo máximo de 10.000 visitantes. Desde el Gobierno señalan que con la limitación de 300 personas que se ha planteado, la apertura de esta instalación de Cantur "no sería rentable".

Igualmente, Cantabria quiere reabrir el Teleférico de Fuente Dé al 50% de aforo (10 personas), dado que supone "un importante activo turístico para la región de Liébana". La apertura en estas condiciones se realizaría con "estrictas" medidas de higiene al tratarse de un "habitáculo cerrado".

Así, se propone la colocación de vinilos de señalización en el suelo de la cabina para indicar la posición; uso obligatorio de mascarilla; y dispensador de solución hidroalcohólica en cabina.

Por último, se solicita "abrir" los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está "parada".

En concreto, se pide la modulación de la suspensión de plazos administrativos prevista en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, de forma que "no resulte de aplicación cuando así se acuerde por el presidente de la Comunidad Autónoma, en relación con las categorías de procedimientos tramitados por las entidades del sector público radicadas en su territorio y que exclusivamente produzcan efectos dentro del mismo, en caso de que la progresión de la situación así lo permita".

Contador

Para leer más