CCOO critica la gestión de Sanidad y reclama formación práctica para los trabajadores

Asunción Ruiz Ontiveros, de la Federación de Sanidad de CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 1:17

Asunción Ruiz Ontiveros corrige al director general de Salud Pública y puntualiza que Cantabria "se está preparando" todavía

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, ha criticado la gestión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ante la alerta por ébola, y ha reclamado "celeridad" en la adopción de medidas preventivas para los trabajadores sanitarios, para los que exige formación práctica obligatoria en los protocolos de protección y prevención a seguir ante un posible caso sospechoso.

Asimismo, ha reclamado "información a los trabajadores, a la población y a los sindicatos", así como transparencia y rigor", porque "hasta ahora no se han hecho las cosas bien". Ruiz Ontiveros ha corregido al director general de Salud Pública, Francisco Díaz, que ayer aseguró que Cantabria está "preparada" para atender un hipotético caso sospechoso de ébola, y que se han distribuido los equipos de protección adecuados.

La sindicalista ha puntualizado que Cantabria "se está preparando" y que los equipos de protección "se están distribuyendo" todavía, y además de forma "insuficiente". A la vez, ha asegurado que los trabajadores sanitarios están "muy preocupados", y ha acusado al director general de Salud Pública de "desinformar, echar balones fuera y hacer dejación de responsabilidades".

"Lo que se ha hecho hasta ahora no es riguroso, tiene que cambiar; y ya está cambiando pero exigimos celeridad", ha dicho Ruiz Ontiveros, quien ha opinado que las autoridades sanitarias han actuado "como si el ébola jamás fuera a llegar a España y mucho menos a Cantabria". Prueba de ello es, según ha denunciado, que se hayan repartido los kits que sobraron de la alerta sanitaria por gripe aviar, quien tienen un nivel de protección muy inferior a los de ébola.

Además, Ruiz Ontiveros ha destacado que la Consejería de Sanidad debería explicar si "disponemos de un lugar físico adecuado para recepcionar y tratar a un paciente enfermo de ébola" y si se dispone de los equipos adecuados para un traslado de estas características.

En su opinión, las declaraciones del director general de Salud Pública "sólo sirven para generar más alarma" y desde luego "no se corresponden con la realidad". En este sentido, ha señalado que si lo que ocurre es que "desconoce esa realidad", entonces "debería dimitir".

FORMACIÓN OBLIGATORIA

La principal reivindicación de CCOO es que formación práctica para los trabajadores sanitarios en los protocolos de intervención establecidos, dando prioridad a los de emergencias y urgencias, que serían los primeros en actuar ante un caso sospechoso de ébola. "No vale con un papel, tienen que conocer los protocolos como el padre nuestro" puesto que cuando lo tengan que poner en práctica serán "momentos de tensión", ha explicado Ontiveros.

"Tampoco vale con mandar un kit a los centros de salud", ha insistido la sindicalista, quien ha asegurado que entre "ayer y hoy" se están recogiendo los kits de gripe aviar y se están repartiendo los que sirven para el ébola, pero "todavía de forma insuficiente".

Ha añadido que el único simulacro que se ha hecho hasta ahora ha sido "con un solo equipo" y la semana pasada, antes de la alerta sanitaria en Madrid por el primer contagio por ébola, y ha pedido que se dé la misma importancia a todos los centros sanitarios, independientemente de su ubicación geográfica.

Ruiz Ontiveros ha mostrado su "solidaridad" con la enfermera infectada y en general con el conjunto de los trabajadores sanitarios de Madrid, que están -ha dicho- "alarmados y preocupados con razón, sufriendo las consecuencias de una mala gestión y una importante negligencia por parte de la administración sanitaria".

Entre otras medidas, CCOO también ha pedido la creación de un gabinete de crisis sanitaria con participación de expertos y de los representantes sindicales, que son "los que pueden tranquilizar a los trabajadores" y éstos a su vez a los ciudadanos "de forma objetiva". Además, ha reclamado una reunión informativa con los sindicatos para trabajar aspectos técnicos y perfeccionar los protocolos, que no son "algo cerrado" sino que hay que ir adaptándolos a las nuevas circunstancias.