Publicado 31/08/2020 14:26:33 +02:00CET

CCOO defiende una vuelta a las aulas presencial y segura para garantizar la igualdad del alumnado y evitar brechas

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha reclamado una vuelta a las aulas presencial y segura para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar que crezca la brecha socioeconómica entre los alumnos.

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, denuncia que "defender la no presencialidad en el nuevo curso, es atentar contra la igualdad de oportunidades". Si la vuelta a las aulas no fuera presencial, esto supondría "olvidar a una buena parte de la población que ya tiene serias dificultades para salir adelante", señala Sánchez.

También incide en la necesidad de volver presencialmente a las aulas porque, por ejemplo, en Infantil y Primaria las clases son "insustituibles" para, entre otras razones, "poder cumplir con el currículum escolar", y añade: "Defender que la escuela no sea presencial significa negar que esta es un servicio esencial y favorecer la intención de las administraciones de poner en marcha un inicio de curso low cost".

Aunque, como destaca Sánchez, "nunca hemos vivido algo así antes y no hemos estudiado para ser ciudadanos o docentes en tiempos de pandemia", la sindicalista pone en valor el trabajo y capacidad de los profesionales de la Educación. "Todavía queda mucho por hacer y hay que poner en marcha una maquinaria nueva, y todo a base de ensayo y error, pero, como profesionales, nos toca ser parte de la solución y transmitir al alumnado cariño, tranquilidad y seguridad", señala en un comunicado de prensa.

Respecto a las medidas abordadas en los centros educativos para la vuelta a las aulas de este próximo curso, Sánchez remarca el trabajo de los equipos directivos y denuncia que "decir que nadie ha preparado nada y que volver a las aulas es una locura, significa desmerecer su trabajo".

Como representante del profesorado y como sindicato, añade Sánchez, "velaremos porque se cumplan todas las medidas, denunciaremos los lugares donde no se cumplan, reivindicaremos más docentes y más espacios, y lo haremos siempre con el ánimo de construir". "Parte del camino andado en Cantabria se debe a la fortaleza del sistema educativo de la comunidad", señala.

Las reclamaciones de la Federación de Enseñanza de CCOO para garantizar una vuelta a las aulas presencial y segura son "seguridad, inversión, coordinación entre administraciones, revisión y flexibilización de la organización escolar y del currículum, limpieza, toma de temperatura. Actividades creativas en espacios al aire libre y revisión del currículum".

LAS MEDIDAS DE HIGIENE JUEGAN UN PAPEL CLAVE

Además, la Federación de Enseñanza incide en "la necesidad de tener fijo a personal de limpieza en los centros durante el horario lectivo" para cumplir con el objetivo de evitar contagios.

"Por mucho protocolo que se pueda hacer para que el alumnado utilice los espacios comunes de forma segura, es necesario ese personal para mantener en buenas condiciones de higiene lugares como los servicios, las barandillas de las escaleras,...", concluyen desde Enseñanza.

Contador

Para leer más