CCOO reivindicará al nuevo gobierno la "dignificación" de la función pública

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 18:40

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria reivindicará al nuevo gobierno regional la "dignificación" de la función pública, para lo que el sindicato articula en cinco ejes sus propuestas para los empleados públicos.

Así lo indica CCOO en un comunicado en el que señala que la legislatura que ahora termina ha sido "sin duda alguna" en la que los trabajadores de la administración general han perdido "más derechos económicos y laborales".

Esta administración cuenta con 2.400 funcionarios y 2.067 laborales, de acuerdo con el último censo facilitado por la Consejería de Presidencia y Justicia en marzo de 2015.

Así, CCOO apunta que si se compara con el del año 2011, "se han perdido 474 puestos de funcionarios y 262 de laborales", a lo que hay que añadir los "más de 700 puestos desdotados amortizados". Para el sindicato, esta situación tiene "repercusiones" en la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

Por ello, la formación sindical apuesta por el "fortalecimiento y dignificación" de la Función Pública que, a su juicio, es "la única que puede garantizar con independencia la defensa objetiva del interés general".

Por ello, Comisiones Obreras propone al próximo Gobierno la "dignificación" de la función pública, a través de varias medidas articuladas en cinco ejes: área administrativa, retribuciones, formación, prevención de riesgos, y otras propuestas.

Dentro del capítulo de administrativo, CCOO plantea la derogación de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma; la elaboración y desarrollo de la Ley de Función Pública de Cantabria; el compromiso de negociación de un nuevo acuerdo para los funcionarios y un nuevo convenio colectivo para los laborales.

También apuesta por la negociación de unas nuevas bases que garanticen la eficacia efectiva de los principios de igualdad, mérito y capacidad, la regulación de las comisiones de servicios en los mismos términos, así como el de publicidad, y la garantía real de una convocatoria anual de concursos de traslados para todos los cuerpos de funcionarios y todas las categorías profesionales del personal laboral y la garantía de una convocatoria anual de promoción interna para todos los empleados públicos.

La elaboración de relaciones de puestos de trabajo para todas las consejerías, la reversión de la dependencia de la Consejería de Presidencia y Justicia de aquellos puestos de trabajo que fueron trasladados, la adscripción de todos los puestos de trabajo a las consejerías donde realmente se presta el servicio, o el derecho de todos los empleados públicos a la asignación de un puesto de trabajo son otras de las peticiones de CCOO, que pide igualmente la restitución de puestos de trabajo en todas aquellas unidades que se han visto "diezmadas" con la limitación de la tasa de reposición de efectivos durante el periodo de recortes o la regulación del derecho a la jubilación parcial anticipada para los funcionarios.

En el capítulo de retribuciones, el sindicato pide la devolución de la paga extraordinaria de 2012 en su totalidad, garantizar un sistema que impida la posibilidad de congelar el incremento salarial para cada año, restauración de la prestación de Incapacidad Temporal en su integridad, reposición de todas las medidas de Acción Social anteriores a los recortes o la recuperación de la asignación al Fondo de Pensiones por parte de la Administración.

En el área de formación, el sindicato es favorable a garantizar a que todos los empleados públicos tengan idénticas posibilidades de acceso a la formación en horario de trabajo, dotándolo en los presupuestos anuales, mientras que en el capítulo de prevención de riesgos propone la negociación de nuevo decreto que regule la Prevención en la Administración General. Asimismo, apuesta por un estudio de clima laboral en las Unidades que lo requieran, la adopción de medidas y asignación de responsabilidades, o lugares de descanso adecuados en todas las Unidades.

Finalmente, en el apartado de 'otras medidas', CCOO propone la recuperación de la Escuela de Vela y de la Residencia La Pereda como centro público para la dependencia y exclusivo para grandes dependientes.

Leer más acerca de: