SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más del 45% de los cántabros opina que la gestión del actual Ejecutivo autonómico, de coalición PSOE-PRC, es "regular", frente a casi un 33% que la define como buena o muy buena y algo más de un 15% que la califica de mala o muy mala. La situación varía según las áreas, de forma que las políticas de ganadería, empleo, industria y vivienda se sitúan como las peor valoradas por los ciudadanos, frente a las de sanidad o infraestructuras, que son las mejor percibidas.
Así se pone de manifiesto en el último barómetro autonómico elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que también se constata que el paro, las infraestructuras y la vivienda son las principales preocupaciones de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
El paro es la primera preocupación de los cántabros, ya que un 57,3% de los encuestados señala éste como uno de los problemas existentes en la región. Sin embargo, los ciudadanos no comparten las políticas de empleo del Ejecutivo y un 44% cree que son malas o muy malas, frente a apenas un 12% que las ve buenas o muy buenas. Otro 34,2% califica de regulares las políticas en este ámbito.
Junto a las de empleo, las políticas peor valoradas son las de ganadería y agricultura, definidas como malas o muy malas por el 53,9% de los encuestados; las de industria, que son malas o muy malas para el 40,6%; y las de vivienda, consideradas malas o muy malas por el 33,1% de los ciudadanos y regulares por el 31,2%.
En el lado contrario se sitúan, por ejemplo, las políticas relacionadas con las infraestructuras (segunda preocupación de los cántabros) que, según el 46,5% de los cántabros son buenas o muy buenas; al igual que las sanitarias, con un porcentaje del 42,6% entre los ciudadanos que se decantan por la opción de buenas o muy buenas.
CUALIDADES DEL GOBIERNO
Por lo que respecta a las cualidades del Ejecutivo autonómico, más de la mitad de los ciudadanos cree que es honrado, tiene capacidad de diálogo y para defender los intereses de la región, conoce los problemas de la región y sabe comunicarse con la gente de la calle.
Sin embargo, la opinión cambia en cuanto a la eficacia, ya que el 43,1% de los ciudadanos encuestados por el CIS cree que el Gobierno PSOE-PRC no se caracteriza por la eficacia, frente a un 36% que defiende lo contrario.
En cualquier caso, son mayoría los que defienden su capacidad de defensa de los intereses de la Comunidad (el 51,8% de los cántabros cree que su Gobierno tiene esa cualidad), los que reconocen su honradez (50,2%) y los que subrayan su capacidad de diálogo (55,3%).
En lo que más puntos gana el Ejecutivo es en el trato con el ciudadano de a pie, una capacidad que destacan el 60,8% de los encuestados; así como en el conocimiento de los problemas de Cantabria (64,2%).
PREOCUPACIONES DISTINTAS
Para los cántabros, los cinco problemas que en mayor medida afectan a la región son el paro (apuntado por el 57,3% de los encuestados), la vivienda (26,9%), las infraestructuras (21,3%), la falta de tejido industrial (11,1%) y la sanidad (10,2%). Estos datos demuestran que las preocupaciones de los cántabros difieren en parte de las del conjunto de los españoles.
Así, en el total nacional el paro es también el principal problema citado por los encuestados (47,8%), pero el segundo puesto lo ocupa la inmigración, señalado por el 24,9% de los ciudadanos, un problema que en Cantabria, en cambio, sólo es percibido por el 6,9% de los encuestados.
Para el resto de los españoles la vivienda es el tercer problema más repetido (21,8%), seguido en cuarto lugar de la inseguridad ciudadana, que ha sido señalada por el 20,1% de las personas (en la Comunidad cántabra ocupa el séptimo puesto).
SITUACIÓN ACTUAL
Con todo ello, la impresión que tienen los cántabros de la situación política actual de la Comunidad Autónoma es regular para prácticamente el 40%, buena o muy buena para el 28% y mala o muy mala para el 24,6%. En lo económico, la situación es regular a juicio del 44,7%, buena o muy buena según el 23,4% y mala o muy mala en opinión del 29,1% de los ciudadanos.
Comparado con la situación de hace dos años, el 40,6% de los encuestados cree que en lo económico se sigue igual y el 35,8% tampoco aprecia cambios en la situación política. Por su parte, un 31,2% de los cántabros cree que la situación política ha mejorado y un 22,8% opina que ha ido a peor. En el aspecto económico el 26,7% piensa que se ha empeorado y el 25,5% defiende la postura contraria.
Finalmente, en lo que se refiere a la opinión de los cántabros sobre las instituciones, tienen en mayor consideración a los organismos autonómicos que a los nacionales y aprecian más la labor ejecutiva que la legislativa.
Así, el 35,3% cree buena o muy buena la labor del Ejecutivo regional, frente a un 32,8% en el caso del Gobierno de España; y el 31,9% califica de buena o muy buena la actuación del Parlamento regional, mientras que un 27,6% opina lo mismo del Parlamento de la Nación.