Colectivos de apicultores, ecologistas y agrarios piden a las AA.PP "todas las medidas" para combatir la avispa asiática

Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina
ANECPLA
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 20:22

Reclama al MAGRAMA una "estrategia nacional" de lucha y control de la avispa asiática

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Treinta y dos organizaciones entre apicultores, ecologistas y agrarias han alertado de que la expansión y "graves" daños de la avispa asiática empiezan a ser "alarmantes"; han denunciado "falta de medios" para hecerle frente y piden a las Administraciones que adopten "todas las medidas a su alcance" para combatirla.

Como parte de una campaña de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), junto a otras organizaciones, estos colectivos han remitido cartas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y a nueve comunidades autónomas donde está presente esta especie invasora --entre ellas Cantabria-- y a las limítrofes para que adopten "todas las medidas a su alcance para frenar "en lo posible" su "rápida propagacion" y "minimizar" los daños.

En estas misivas, estos colectivos explican las medidas que, a su juicio, se deben tomar y un modelo de comunicación y destrucción de nidos elaborado en el País Vasco, que es, según han señalado, "los que más experiencia tienen".

Han recordado que la primera detección en España de avispa asiática fue en 2010 en Irún (Guipúzcoa) y, desde entonces, su expansión está siendo "muy rápida" y en 2013 ya ocupaba el País Vasco y Navarra y fue detectada su presencia en Galicia, Cataluña y Cantabria, comunidad en la que se capturaron algunos ejemplares el pasado octubre.

"ESTRATEGIA NACIONAL"

A la ministra, le han solicitado que desarrolle y ponga en funcionamiento, en colaboración con las comunidades, una "estrategia nacional de lucha y control contra la avispa asiática" y también que promueva proyectos de investigación para encontrar medidas de control "más eficaces".

Además, han pedido acciones técnicas de defensa de las colmenas, así como medidas de divulgación y concienciación para una detección temprana.

También le han reclamado que exija a las comunidades que elaboren planes y programas para su control y erradicación, además de ejecutar un protocolo de seguimiento para la detección temprana de colonias.

Por otra parte, han instado a la ministra a destinar financiación para proyectos de investigación y control y que se eleve el problema a instancias europeas y se establezcan medidas de coordinación y colaboración con Francia y Portugal, donde también está presente, para actuaciones conjuntas.

A las comunidades autónomas, les han pedido medidas de control y erradicación de este insecto, con los medios disponibles hoy en día e implicando a departamentos de medioambiente, ganadería, agricultura, agentes del medio natural, Protección Civil, bomberos y los colectivos de apicultores, fruticultores, agro-ganaderos o defensores de la naturaleza.

Además, les piden que desarrollen y ejecuten protocolos de retirada de "todos los nidos" que se encuentren y que informem al Ministerio de la "gravedad" del problema y medidas para su solución.

También reclaman campañas de divulgación y concienciación para poder realizar una detección temprana.

ESTUDIAR LA ADOPCIÓN DE AYUDAS A LOS APICULTORES

Por otra parte, han señalado que dado la dificultad de erradicarla y mientras se consiguen avances en las medidas de control de las poblaciones de avispa, sería necesario estudiar "la adopción de ayudas a los apicultores por los daños ocasionados", tal como ya prevén algunas comunidades autónomas, como Cataluña.

A su juicio, las diferentes Administraciones Públicas "deben asumir" que la "única manera" de controlar las poblaciones de avispa asiática es, "a través de la colaboración interadministrativa y con los colectivos más perjudicados como son los apicultores".

Así, han defendido que "la mejor solución" pasa por descubrir una feromona efectiva que permita una captura "dirigida y masiva" simultaneado con actuaciones de control.

Además, se pide que se informe y enseñe a los apicultores a convivir con ella y a reducir sus daños.

DAÑOS

En el comunicado remitido por estos colectivos, advierten del "gran impacto medioambiental" que genera la especie al reducir, según han explicado, la biodiversidad de los ecosistemas.

Así, han advertido de que la "gran voracidad" de la especiae afecta al equilibrio poblacional de muchas especies autóctonas de insectos, especialmente de las abejas y otros polinizadores.

Como consecuencia, han señalado que se produce una disminución de la polinización de la flora silvestre que se traduce en una menor producción de frutos que puede comprometer la supervivencia de muchas especies de fauna.

Además, advierten de "graves" perjuicios económicos directos en el sector apícola y frutícola con daños en las cosechas de uva, manzanas o peras e indirectos en la agricultura en general por una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de muchas cosechas.

También hay problemas de picaduras y procesos alérgicos a las personas, al colonizar también zonas urbanas y periurbanas, localizando sus nidos en árboles de parques, avenidas,...(como ya pasó en el 2013 en un colegio de Ermua en Vizcaya).

Entre los firmantes, varios colectivos cántabros de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), Ecologistas en Acción de la región, la Asociación de Apicultores Montañeses, la Asociación Cántabra de Apicultores y la de Campurrianos, entre otras.