El Colegio de Médicos de Cantabria y sociedades médicas piden potenciar la Atención Primaria

Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus
Madre con el niño al médico durante la pandemia de virus. Covid-19, coronavirus - VIKTORCVETKOVIC - Archivo
Publicado: martes, 21 julio 2020 13:24

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - l

Las vocalías de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria y las sociedades médicas SEMERGEN, SEMFYC y SEMG consideran necesario un aumento de los recursos en Atención Primaria y un cambio de modelo que "agilice" la atención de la demanda.

En nota de prensa, el Colegio cántabro señala que los médicos de Atención Primaria tienen una "sobrecarga" de trabajo desde hace años que ha aumentado durante estos meses, no solo por las vacaciones de parte de las plantillas sino por las consultas que se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus y el seguimiento de los enfermos que se han contagiado por el Covid-19.

A juicio de la entidad, el modelo de transición que se ha establecido tras la alarma sanitaria ha permitido "agilizar" procesos, pero "aún queda mucho por hacer" para atender la enorme demanda social.

Por ello, solicita que la población sea responsable para prevenir contagios, usando las medidas de protección adecuadas (mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social), y para utilizar los recursos sanitarios, evitando, por ejemplo, salas de espera masificadas; medidas, dice, cuyo "único objetivo" es la protección de pacientes y profesionales ante posibles rebrotes del Covid-19.

Con respecto a la atención telefónica establecida en los centros de salud, los médicos señalan que se han puesto en marcha filtros telefónicos que han permitido "sacar" de las consultas los temas burocráticos, como bajas médicas, informes o recetas, "pero no son consultas, no hay que confundirlo", aclaran.

Añaden que la vía telefónica también permite dar resultados de pruebas diagnósticas a pacientes ya explorados o resolver dudas sobre la pandemia, "pero nunca sustituyen la atención presencial a los enfermos que continúa realizándose en los centros de salud de Cantabria y en los domicilios que lo precisen".

Para terminar, las vocalías de Atención Primaria del Colegio de Médicos y las citadas sociedades explican que los médicos "no han dejado de trabajar y de atender a sus pacientes en ningún momento y así lo van a seguir haciendo", aunque insisten en que hay "muchos problemas" que solucionar para potenciar esta atención y "hacerla más fuerte" porque "es uno de los pilares fundamentales" del sistema sanitario.

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