Comienza la implantación de la tarjeta sin contacto del TUS que podrá adquirirse en más de 300 puntos de venta

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:29

El bonobús de cartón se dejará de vender este mes

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esta semana comenzará la instalación de más de 300 puntos de venta y máquinas expendedoras de la tarjeta sin contacto del TUS, que estará concluida en el plazo de un mes. Por su parte, la desaparición del bonobús de cartón está prevista para junio, cuando se dejará de vender, pero se mantendrá la posibilidad de pagar con tarjeta con contacto.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, María José González, quien animó a los vecinos a adquirir la tarjeta sin contacto al precio de un euro porque facilita un acceso más rápido y cómodo al autobús, además de que posibilita el pago en otros autobuses y en trenes.

El Ayuntamiento ha tratado de que la red de distribución de la tarjeta sin contacto fuera "lo más amplia posible", por lo que de los 60 estancos donde hasta ahora se podía recargar la tarjeta se pasará a poder hacerlo en un mínimo de 200, además de en 21 máquinas expendedoras de autoservicio que operarán las 24 horas.

En este sentido, González informó que la Junta de Gobierno local aprobó hoy la adjudicación definitiva de la distribución de la tarjeta sin contacto a cuatro empresas que ofrecen más de 300 puntos de venta. Al concurso podían presentarse todas las empresas que contaran con, al menos, 50 puntos de distribución situados de manera homogénea en los ocho distritos de la ciudad, y no era excluyente, de modo que las empresas que se han presentado han obtenido la distribución.

Se trata de Panini, que ha ofrecido 84 puntos de distribución; Logista, 67; Beralan, 58; y CQS, 155, de forma que se pueden superar los 300 puntos de venta y recarga, que se ubicarán en kioscos, tiendas de golosinas, librerías, estancos, vídeoclubs, oficinas de Correos, etcétera. Además, las empresas han ofertado puntos de venta en municipios próximos a Santander, concretamente en Bezana, Astillero y Camargo.

Asimismo, para facilitar el acceso, se instalarán 21 máquinas expendedoras en las principales paradas del autobús (en la Universidad, hospitales, etcétera), a una distancia mínima de 150 metros para que estén repartidas por toda la ciudad. Funcionarán las 24 horas y se podrá pagar con monedas o con tarjetas.

La concejala aludió a algunas de las ventajas de la tarjeta sin contacto, como la mayor agilidad de entrada en el transporte, mayor comodidad (se puede recargar desde un mínimo de seis euros a un máximo de 30), la posibilidad de recuperar el dinero si se estropea, y la intermodalidad, porque se puede pagar con ella en trenes y autobuses y a distintos operadores.

González apuntó que Santander será la única ciudad de España en la que convivan tres modos de pago, si bien señaló que el bonobús de cartón y la tarjeta con contacto irán despareciendo "poco a poco". Así, el primero dejará de venderse este mes y la segunda cuando decida dejar de utilizarla el usuario.

Hasta el momento, sólo las familias numerosas y los jubilados (que viajan gratis en el TUS) y los estudiantes (que tienen descuentos) disponían de tarjeta sin contacto. Ahora, tras dos años desde que se iniciara el proceso para su implantación, todos los santanderinos podrán beneficiarse del modo de pago "más moderno" para el autobús municipal, del que sólo disponen "unas pocas ciudades" en España.