Constituida la Junta Electoral Provincial de Cantabria

Consejo.- La Comunidad aprueba el Manual para los integrantes de las mesas elect
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2019 9:56:10CET

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria publica este martes, en una edición extraordinaria, la constitución de la Junta Electoral Provincial de Cantabria y las de zona para las elecciones generales del 28 de mayo.

En Cantabria, la Administración Electoral está formada por la Junta Electoral Provincial y por seis Juntas Electorales de Zona. La Provincial contará con tres magistrados de la Audiencia Provincial --Bruno Arias Berrioategortua, como presidente, Agustín Alonso Roca y María Almudena Congil-- y el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Cantabria, Gonzalo Sánchez-Crespo, que participa con voz y sin voto.

Actuará de secretario de la Junta Provincial el más antiguo de la Audiencia Provincial, que en esta ocasión es Francisco Javier Herrero.

Por su parte, las Juntas de Zona estarán constituidas por tres jueces de Primera Instancia o Instrucción del partido judicial y dos vocales licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y Sociología, residentes en dicho partido judicial, y su secretario será el más antiguo de los juzgados de cada partido.

Los partidos judiciales a efectos electorales son los que existían en las elecciones locales de 1979. Por este motivo, las Juntas Electorales de Zona de Cantabria se constituyen en los partidos judiciales de Santander --que también incluye el actual partido de Medio Cudeyo--, Laredo --que incluye el de Castro Urdiales--, Reinosa, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega.

En la Junta de Zona de Santander, los jueces elegidos son José Luis Sánchez Gall, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Santander; Miguel Ángel Agüero, magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santander; y Justo Manuel García Barros, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Santander

En la de Torrelavega, los jueces son Patricia Bartolomé, Guillermo Casal y Raquel García Hernández.

Las Juntas Electorales son los órganos encargados de garantizar un proceso limpio. Su misión consiste en resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se presentan en el desarrollo del proceso, y en corregir las infracciones que tengan lugar en el mismo, siempre que estas infracciones no constituyan delito.

Por último, estos órganos velan por el cumplimiento de las normas que se refieren a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el periodo comprendido entre la convocatoria y cien días después de las elecciones, momento en que concluye el mandato de las Juntas Electorales.

Contador

Para leer más