Cuatro nuevos jueces se incorporan a la carrera judicial en Cantabria

Actualizado 22/02/2012 15:47:48 CET
TSJC
EUROPA PRESS

Destinados a los Juzgados de Santoña, Reinosa y una será la primera Juez de Adscripción Territorial del TSJC

BARCELONA/SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La carrera judicial cuenta desde hoy con 186 nuevos jueces, después de que esta mañana sus Majestades los Reyes entregaran los despachos a las 121 mujeres y 65 hombres que forman la 62 Promoción de la Escuela Judicial.

De ellos, tres mujeres y un hombre ocuparán a partir del próximo 5 de marzo los Juzgados de Santoña y Reinosa, así como la plaza vacante hasta ahora de Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La entrega de despachos tuvo lugar este miércoles en Barcelona, en un acto presidido por los Reyes de España y en el que estuvieron presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial, sus vocales, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La 62 Promoción de la Escuela Judicial está integrada mayoritariamente por mujeres (el 65%), el promedio de edad de quienes la integran se sitúa alrededor de los treinta años, y la media de tiempo que han empleado para la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.

En total, más de un 90 por ciento de los jueces y de las juezas de la promoción tienen conocimientos de Informática, y un 93 por ciento asegura conocer el idioma inglés, mientras que un 26 por ciento dice tener conocimientos del idioma francés. Por otro lado, más de un 82 por ciento no tiene ningún familiar en el ámbito de las profesiones jurídicas.

Las preferencias por el área u orden jurisdiccional donde les gustaría ejercer, sitúan al ámbito penal en primer lugar con un 36 por ciento de preferencia por parte de los integrantes de la promoción, seguido del orden civil con cerca de un 24 por ciento, los juzgados de menores y los de familia con un 11 por ciento, y los de violencia sobre la mujer con más de un 8 por ciento.

Además de los cuatro jueces que vendrán a Cantabria, el resto de la Promoción irá a Cataluña (44), Andalucía (37), Comunidad Valenciana (17), Canarias (14), Galicia (14), Castilla-La Mancha(11), Madrid (9), País Vasco (9), Murcia(8), Extremadura (6), Baleares (5), Castilla y León (5) y Aragón (3).

CUATRO NUEVOS JUECES EN CANTABRIA

El próximo día 5 de marzo, los nuevos miembros de la carrera judicial jurarán sus cargos como jueces ante las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. A partir de entonces, pasarán a ocupar sus despachos en los diferentes órganos unipersonales.

Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y nº 2 de Santoña, actualmente vacantes, serán atendidos, respectivamente, por los nuevos jueces Pablo Baró Martín, natural de Santander, y Rocío Rubio Nuche, de Madrid.

Procedentes de Gijón, Asturias, llegan las nuevas juezas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Reinosa, Vanesa Gorostiza Álvarez, y Cristina Rodiz García, quien ocupará por primera vez el puesto de Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, creado en 2010 pero que hasta ahora permanecía vacante.

Esta figura fue creada en 2009 para cubrir vacantes de larga duración, ausencias temporales del titular de un Juzgado o bien llevar a cabo funciones de refuerzo. Hasta ahora estas labores las vienen realizando jueces sustitutos.

Con ella, se persigue reducir la interinidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales de tal forma que sean los propios miembros de la carrera judicial quienes cubran temporalmente o refuercen los órganos judiciales.