Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:40

Conocido como 'Maqui' o 'Alex', en su chalé de la localidad cántabra se han encontrado 10 kilos de speed

VALLADOLID/SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a nueve personas en una operación desarrollada en Castilla y León, Cantabria y Navarra y que ha supuesto el desmantelamiento de una de las principales redes de distribución de drogas sintéticas de España. El cabecilla del grupo, A.C.V., más conocido como 'Maqui' o 'Alex', reside en un chalet en la localidad cántabra de Seña y se encuentra en paradero desconocido. En su vivienda se encontraron, entre otras sustancias, 10 kilos de speed, la mayor parte de la droga incautada.

En la operación, denominada 'Conguito', se han incautado más de 11 kilos de distintas sustancias, la mayor parte de ellas en Cantabria, donde residía el principal responsable de la red y que, al parecer, tenía en Cigales a un supuesto colaborador que utilizaba además a otras cinco personas para la distribución de la mercancía.

La investigación se inició el pasado mes de mayo tras sospecharse que un vecino de Cigales, C.M.G, de 30 años, se dedicaba a la distribución de pastillas de éxtasis y de speed en lugares de ocio de distintas zonas de la provincia.

Las investigaciones centradas en esta persona permitieran descubrir que el sospechoso ocupaba el segundo escalón de una organización encabezada por A.C.V, principal abastecedor de la droga, que importaba, presumiblemente, de los Países Bajos y que distribuía en todo el territorio nacional.

Fruto de esas pesquisas, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un 'correo' del supuesto cabecilla, J.I.B.H, también residente en Cantabria, tenía previsto el día 7 de noviembre desplazarse a Aragón con un cargamento de droga, de ahí que fuera interceptado en Navarra, concretamente en la carretera AP-8, a la altura del peaje, en dirección Tudela.

En el maletero del coche en que viajaba, un Peugeot 205, llevaba un kilogramo de speed, marihuana y una picadora de esta sustancia. En un registro posterior en su domicilio, se le ocuparon pastillas de éxtasis, marihuana y una balanza de precisión.

A continuación, y de forma coordinada, se procedió al registro del chalé del supuesto cabecilla, A.C.V, sito en Seña, donde se encontraron 10 kilos de speed, pastillas de éxtasis, MDMA, cocaína, hachís, marihuana, dos balanzas de precisión, una prensa metálica y un arma corta.

EL CABECILLA, EN PARADERO DESCONOCIDO

Sin embargo, en su vivienda sólo se detuvo a la esposa del sospechoso, que quedó en libertad tras serle tomada declaración, mientras que su cónyuge continúa en paradero desconocido.

De forma paralela, se registró la vivienda del vecino de Cigales al que la Guardia Civil sitúa en un segundo escalón de la red en la función de distribuir la droga a nivel regional.

C.M.G. fue detenido junto a su esposa, tras serle ocupada una gran cantidad de sustancias estupefacientes (speed, cocaína, marihuana, éxtasis y hachís), 1.850 euros en metálico, una picadora de marihuana, una pistola, una caja de munición con 23 cartuchos del calibre 9 mm y dos balanzas electrónicas.

La operación continuó con la detención de cinco supuestos colaboradores de este último y registro de sus viviendas, ya que se les atribuye la función de encargarse personalmente de la venta de la droga a pequeños suministradores y al menudeo para luego entregar la recaudación a los supuestos cabecillas.

Se trata de R.R.H, de 21 años y vecino de Catronuevo de Esgueva (Valladolid); D.L.D, de 30 y vecino de Valladolid capital; S.A.M, vecino de Laguna de Duero (Valladolid); A.G.F, de 30 y vecino de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y S.B.G, de Laguna de Duero (Valladolid), en cuyo domicilio fueron intervenidas speed, cocaína, marihuana, éxtasis, hachís, varias picadoras, dinero en metálico, un ordenador, varios teléfonos móviles y vehículos.

De los nueve detenidos, tan sólo permanecen en prisión el presunto correo detenido en Navarra, J.I.B.H; el vecino de Cigales, C.M.G, y uno de sus cinco colaboradores, R.R.H, mientras que el resto ha quedado en libertad previo pago de una fianza de 3.000 euros, a excepción de D.L.D, que no ha tenido que abonar fianza alguna.

Sobre esta operación han informado hoy el jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio; el delegado del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo.

Leer más acerca de: