LAREDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diabetes afecta actualmente en España a cerca de millón y medio de personas, según ha asegurado Carmen Huidobro Dosal, médico de familia del Centro de Salud de Santander, quien ha intervenido en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Actualización en atención primaria', que se celebra en la sede de Laredo.
Durante su intervención, la experta ha hablado de los nuevos retos y las alternativas que ofrece la medicina a los pacientes diabéticos, y ha explicado que la diabetes es una enfermedad metabólica que tiene múltiples causas y que altera hidratos de carbono, grasas y proteínas.
Una de las causas del incremento de casos es el aumento de la edad vital de la población. "Tener una media de edad de ochenta años ha propiciado que haya más diabéticos, ya que a esas edades aumenta el nivel de azúcar en sangre y se puede asociar también a otras enfermedades", ha explicado la experta.
A estas edades, además, la diabetes es una enfermedad poco estudiada. "Antes se conocía como diabetes senil, pero ahora mismo no se puede llamar así ya que a los 60 años no se considera a las personas tan ancianas como antes", ha dicho Huidobro.
La especialista ha recordado en su intervención que la insulina no es la única solución para la diabetes. "Habría que explicar a la población que cuando comienza esta enfermedad se pueden tomar medidas, como antidiabéticos orales, antes de llegar al tratamiento con insulina. Éste es el tratamiento final. Todos los enfermos de diabetes acaban con tratamientos de insulina antes o después, no es que lo hayamos hecho mejor o peor, sino que es un paso más de la enfermedad", ha indicado.
Según Huidobro, cuando los enfermos de diabetes llegan a la consulta hay que explicarles qué es la enfermedad, los pasos que ésta va a seguir y hasta dónde les puede llevar, para que en el momento de la insulinización "no piensen que es un castigo o que se están muriendo. La diabetes es una enfermedad crónica y a la insulina se llega te cuides más o menos, pero la calidad de vida puede ser mejor o peor dependiendo de las medidas de prevención que se tomen", ha afirmado.
CONTROL Y PREVENCIÓN
La experta ha comentado que no siempre se puede hacer un control intensivo de estos pacientes. "En los enfermos jóvenes sí, cuanto primero ataquemos todos los factores de riesgo y la hiperglucemia mejor se llevará la enfermedad. Si tratamos la diabetes intensivamente, aunque a la larga la glucemia vuelve a subir, el efecto se nota a nivel de complicaciones micro y macrovasculares".
Sin embargo, en las personas mayores es más difícil realizar un control intensivo y llevar a cabo una prevención porque llevan una vida más sedentaria y suelen tener dificultades de movilidad, lo que conlleva un factor de riesgo. Además, su alimentación no suele ser la más adecuada. "La mejor forma de llevar una buena calidad de vida en los enfermos de diabetes de edades avanzadas es caminar todos los días, tener una vida activa y cuidar la alimentación".
Huidobro ha aconsejado que se debe prevenir desde la juventud. "Hay que prevenir antes de que llegue la diabetes. Una vez que se diagnostica la enfermedad es porque ya se ha cometido algún fallo. Por eso, hay que empezar por que la población se conciencie y llegue a mayor en mejores condiciones, mejorando especialmente la alimentación. Aunque no hay que olvidar que también tiene un componente genético, el componente ambiental es también determinante", ha señalado.