Diego pide a Revilla que se tome "en serio" la crisis en lugar de "perder el tiempo" en "chascarrillos" con Buenafuente

El PP insta al presidente cántabro a que ejerza el liderazgo y aboga por "concentrar" el poder ejecutivo

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:08

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, pidió hoy que el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, se tome "en serio" la crisis económica, y lamentó que "pierda el tiempo de manera lamentable" en el programa del presentador de televisión Andreu Buenafuente, dedicándose a contar "chascarrillos y bromas".

"A los cómicos les les pagan por hacernos reír y a los políticos por resolver problemas de los ciudadanos", aseveró Diego en alusión a la intervención, el pasado día 21, del presidente cántabro en este programa de televisión, del que fue protagonista.

El presidente de los 'populares' cree que el Gobierno "debería estar centrado en cuestiones que preocupan a los ciudadanos" y criticó que se "pierdan energías" en programas cómicos o en "buscar espionajes" como el que se denuncia en la Comunidad de Madrid.

Diego, que al respecto de este último indicó que no se ha sentido "espiado", aclaró que en Madrid la respuesta ante la crisis está siendo mejor que en Cantabria, y pidió a Revilla "otra sensibilidad social" ante la crisis económica.

El PP cántabro quiere reunirse con el Gobierno regional para trasladarle las propuestas de su formación ante la situación económica, y que pasan por la creación de un Comité Ejecutivo en el seno de la Administración cántabra y un 'Consejo Anticrisis' de carácter consultivo, además de la reducción en el gasto corriente, el desbloqueo de los planeamientos urbanísticos municipales o una reforma fiscal que reduzca impuestos, entre otros.

No obstante, el líder 'popular' auguró que es más probable que Revilla "se siente antes con Buenafuente para contar chascarrillos" que con los miembros de la oposición para pactar medidas frente a la crisis económica.

En rueda de prensa, Diego admitió que la situación de crisis económica es global, si bien indicó que puede considerarse como un "examen" sobre la capacidad de reacción ante la misma, que en el caso de Cantabria, se ha "suspendido con un cero".

Así, recordó que es la segunda comunidad española con más crecimiento del paro según los "dramáticos" datos de la EPA conocidos hoy, y lamentó que hasta la fecha, el Ejecutivo cántabro no haya adoptado ninguna medida contra la crisis, en lo que calificó como un "desierto de ideas".

El presidente de los 'populares' cántabros mostró su optimismo ante la posibilidad de que Cantabria supere esta situación, pero consideró que para esto, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "tiene que tomarse en serio la crisis", adoptar decisiones "importantes" y "ejercer el liderazgo". También abogó por "concentrar" el poder ejecutivo, bien en la Presidencia o la Vicepresidencia, de forma que puedan ser "capaces, rápidos y eficaces" en la respuesta.

LAS PROPUESTAS DEL PP

El Partido Popular propone como medidas para luchar contra la crisis la creación, dentro del Gobierno cántabro, de un Comité ejecutivo que agrupe a los representantes del ejecutivo que gestionen asuntos relacionados con la economía, y también la constitución, con carácter asesor, de un Consejo Anticrisis, formado por sindicatos, empresarios, miembros de la oposición, consultores privados, colegios profesionales o la Federación de Municipios de Cantabria.

"El Gobierno debería liderar el Consejo y aportar información clara", además de evaluar posteriormente la "eficacia" de las medidas, según explicó Diego, que sostuvo que hay "alternativa" a la crisis.

La oposición apuesta por una reforma fiscal que actuaría tanto sobre los impuestos cedidos como con los compartidos del Estado.

Así, en los impuestos cedidos se plantea el incremento de las deducciones en el impuesto de donaciones hasta lograr su "práctica eliminación", y también medidas para el de actos jurídicos documentados o el de transmisiones patrimoniales.

En cuanto a los impuestos compartidos, se proponen deducciones en el tramo autonómico del IRPF para conceptos como la compra y rehabilitación de viviendas, y las empresas que contraten a determinados colectivos, inviertan en investigación y desarrollo o que mejoren sus procesos medioambientales.

Diego abogó por una línea de avales para mejorar las condiciones financieras de las empresas, a través del SOGARCA; y por un plan global de relanzamiento del sector ganadero (con actuaciones en materia de reforestación, productos transformados de la leche o el sector cárnico).

Los 'populares' plantean como propuestas un plan "real" de austeridad administrativo, en el que se "ataque" el gasto corriente estructural, con iniciativas como el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la productividad, la centralización de la compra de bienes corrientes y actuaciones sobre el "descontrol" en las empresas públicas.

También abogó por la "puesta en valor" de bienes inmuebles del Gobierno, y criticó el "despilfarro" en las sedes, con una "enorme dispersión" y el fomento de "nuevas sedes". Al respecto, se refirió a la construcción, aún sin finalizar, del Instituto Cántabro de Finanzas, "en primera línea del Paseo Pereda, que cuando salga el sol, dará sombra al señor Botín", en alusión a que se encuentra adyacente a la sede central del Banco Santander.

Diego incidió en la necesidad de una "drástica" reforma legislativa que sirva para "desbloquear" los instrumentos de ordenación municipal, para poder lograr viviendas de protección oficial y suelo industrial.

El presidente del PP sostuvo que Cantabria deberá reclamar al Gobierno central la firma inmediata de los convenios con la comunidad que impliquen prestaciones económicas, así como actuaciones en materia energética, el aumento de las infraestructuras sanitarias en colaboración con el sector privado y un plan de equipamientos en el plano cultural y deportivo.

Contenido patrocinado