Educación organiza unas jornadas sobre ciberacoso para sensibilizar del riesgo para los menores de un mal uso de las TIC

Actualizado 12/10/2009 14:25:26 CET

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno cántabro organiza desde el próximo miércoles, día 14, unas jornadas sobre ciberacoso para sensibilizar a la población sobre el riesgo para los menores del mal uso de las nuevas tecnologías.

Las jornadas, tituladas 'Ciberacoso o ciberbullying: otra manera de agredir entre iguales', pretenden concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger a los menores de ese mal uso de las tecnologías y buscan a la vez sensibilizar sobre el tipo de hostigamiento e infracciones más frecuentes, señaló el Gobierno en un comunicado.

Las sesiones, que se desarrollarán el miércoles y el jueves en el Palacio de Exposiciones de Santander, se han organizado ante el "incremento paulatino" del mal uso de las nuevas tecnologías y ciertos foros y espacios de Internet por parte de los menores.

Se dirigen a equipos directivos y directores de centros, familias, asociaciones de padres y madres, y profesionales de distintas instituciones implicadas en la educación. No obstante, también están abiertas a público general.

En las jornadas se proporcionará información, orientaciones, estrategias, recursos y materiales para actuar en casos de 'ciberbullying', tanto para las familias como para los docentes o cualquier otro agente educador. Además, se mostrarán las directrices que se deben seguir, en el marco de la ley, cuando existe ciberacoso. También se dará a conocer una experiencia desarrollada en un centro educativo de la región.

PROGRAMA

Las jornadas serán inauguradas el miércoles, a las 17.30 horas, por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras lo cual se desarrollarán dos sesiones en las que se abordarán el 'ciberbullying' como reto para la comunidad educativa y las claves para conocerlo y prevenirlo.

En este primer día intervendrán la jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de educación, Mercedes Cruz, y Jorge Flores, director de la iniciativa 'Pantallas amigas' para el uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores.

Ya en la jornada del jueves habrá una conferencia sobre prevención y ayuda en temas de ciberacoso, impartida por dos de los delegados del Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar: el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Manuel González Alba y el capitán de la Guardia Civil Ángel Pérez Gómez.

Para finalizar, se ha programado una exposición práctica en la que el coordinador TIC del colegio de Infantil y primaria 'Fernando de los Ríos' de Astillero, Camilo Sánchez Bolado, expondrá la experiencia desarrollada por la Escuela de Padres creada en el centro en relación a las precauciones y riesgos de Internet.