El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Palacio de la Magdalena junto al rector de la UIMP, Carlos Andradas - Juanma Serrano - Europa Press
SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que España y Marruecos están en contacto para la gestión de las aduanas y ha negado que las de Ceuta y Melilla se hayan cerrado definitivamente como han alertado quienes a su juicio "quieren sabotear cualquier buena relación" entre ambos países.
De hecho, ha explicado que el cierre de las aduanas comerciales que ha hecho efectivo Marruecos está dentro del acuerdo alcanzado entre los dos países, que contempla la posibilidad de "reducir e incluso paralizar temporalmente el flujo de mercancías cuando es necesario destinar todos los esfuerzos al paso de viajeros", como es el caso de la Operación Paso del Estrecho que está en marcha.
"Estamos en contacto con las autoridades de Marruecos, yo mismo he hablado con mi colega, el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos", ha asegurado Albares, que ha avanzado que se seguirá trabajando "en esa dirección".
Así, ha incidido en que "en ningún caso" se han cerrado las aduanas definitivamente, como dice que ha "leído erróneamente". "Quiero pensar que no con mala fe", ha indicado, aunque ha atribuido esta afirmación a "aquellos que no les gusta y quieren sabotear cualquier buena relación de España con Marruecos".
Albares ha hablado sobre este asunto a su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander para participar este lunes en el curso 'España en el mundo III'.