Un estudio sobre la mPyme iberoamericana revela que las empresas jóvenes y profesionalizadas afrontan mejor la crisis

Actualizado: martes, 13 julio 2010 20:10

El informe cuenta, entre otros, con el respaldo de la Universidad de Cantabria y la Consejería de Economía del Gobierno cántabro

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), impulsada por las Universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, ha elaborado un exhaustivo análisis de la situación de la micro, pequeña y mediana empresa (mPyme) en Iberoamérica, que concluye que las empresas jóvenes y profesionalizadas afrontan mejor la crisis.

Dicho informe ofrece una radiografía fiel sobre las fortalezas y debilidades de las empresas en torno a numerosas variables, como su estructura organizativa y de recursos humanos, su capacidad tecnológica o sus políticas de gestión financiera, de calidad e innovación.

El proyecto de investigación, desarrollado durante 2009, dibuja un perfil tipo de empresa, marcado por tener una antigüedad media de 16 años, su carácter familiar (73,6%) y societario (70,2%), por tener al frente un directivo de 47 años con estudios universitarios (69,2%), por haber acometido algún tipo de innovación (70,0%) y estar escasamente internacionalizada: sólo el 26,5% ha exportado a lo largo del 2009 obteniendo de dicha actividad un 28% de su facturación.

El estudio de Faedpyme, que cuenta con el respaldo de las universidades de Cantabria, Cartagena y Murcia, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, la Fundación UCEIF (creada por la Universidad de Cantabria y Grupo Santander) y Cajamurcia, se desarrolló en los últimos meses de 2009, por lo que los resultados de la investigación recogen el impacto de la crisis económica, tanto en lo que respecta al clima empresarial como a las expectativas de negocio para 2010.

En relación con la primera variable (clima empresarial), el 38,5% de las empresas considera que se mantiene estable, frente al 34,7% que aprecia un empeoramiento y el 26,8% que observa una mejoría. Las empresas con una percepción más favorable son las de mayor tamaño, las más antiguas y las del sector de servicios.

En cuanto a las expectativas de empleo y negocio para 2010, el 29,0% de las empresas tiene previsto reducir el número de puestos de trabajo, mientras que el 40,7% prevé una caída de ventas. La investigación desvela que las microempresas se ven menos afectadas en la caída del empleo que las pequeñas y medianas.

Así, sólo el 21% de las microempresas estima una reducción de empleo. Sin embargo, son éstas las que prevén una mayor caída en la evolución de las ventas: el 44,3% considera que éstas disminuirán, mientras que este porcentaje baja al 40,7% en el caso de las pequeñas y al 36,1% para las medianas.

Los datos muestran que las empresas más antiguas tienen peores expectativas. Así, el 30,9% de las empresas de este tipo estiman que el empleo se iba a reducir en 2010 y el 44,8% opina que también caerán las ventas. Sin embargo, sólo el 25,9% de las empresas jóvenes prevé una reducción de puestos de trabajo y un 32,5% una caída de las ventas.

PERFIL DE LA EMPRESA EXITOSA

El Informe, dirigido por los doctores Domingo García Pérez de Lema (Universidad Politécnica de Cartagena), Francisco Javier Martínez García (Universidad de Cantabria) y Antonio Aragón Sánchez (Universidad de Murcia), ofrece un patrón de comportamiento entre aquellas empresas que tienen una posición competitiva ventajosa: son muy jóvenes, son no familiares, tienen un gerente con estudios universitarios y cuentan con un plan estratégico.

Además, tienen mayores porcentajes de acuerdos de cooperación con otras empresas (especialmente en las áreas de logística y de I+D), siguen una estrategia exploradora, cuentan con áreas organizativas diferenciadas, tienen una política definida de recursos humanos, cuentan con una posición tecnológica fuerte, han obtenido acreditaciones de calidad, promueven la innovación y hacen un uso avanzado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

La investigación también ha constatado que las empresas con una mejor posición competitiva tienen implantada la contabilidad de costos, utilizan presupuestos de ingresos y gastos anuales, hacen un mayor análisis de la situación económico y financiera, y para la toma de decisiones de inversión se apoyan más en utilidades retenidas y en aportaciones de capital.

Los resultados del informe ponen de manifiesto la importante actividad innovadora que realizan estas empresas, así como su elevada capacidad de generar empleo y valor añadido. Así, más del 70% de las 1.970 empresas encuestadas ha implementado una política de innovación en alguna de sus áreas, siendo las empresas de tamaño mediano las más proclives a hacerlo.

En este sentido, el informe pone de manifiesto la importancia de potenciar la transferencia tecnológica, priorizando la difusión hacia las empresas locales.

PLAN ESTRATÉGICO

El Informe ha detectado que actualmente son muchas las empresas que cuentan con un Plan Estratégico (61,4%), aunque la mayoría de ellas lo han realizado a muy corto plazo (75%). En este sentido, el estudio concluye que las empresas no formulan con claridad una estrategia que inspire y oriente sus actuaciones desde una línea de coherencia.

Por eso, se hace necesaria la puesta en marcha de acciones de mejora de las habilidades de dirección estratégica de sus gerentes y mandos intermedios. Los autores del estudio insisten en la necesidad de profesionalizar el equipo directivo, abandonando definitivamente las estructuras donde toda la actividad de la empresa se desarrolla alrededor del propietario o gerente, lo que en muchos casos limita las posibilidades de crecimiento.

A la hora de realizar sus planes estratégicos, las empresas analizadas son partidarias de adoptar una estrategia analizadora (41,1%), seguida de la defensiva (27,5%), mientras sólo un 24% adopta una actitud exploradora.