Expertos advierten de que los problemas económicos pueden tener consecuencias en la alimentación

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:13

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro para la Calidad de Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Álvaro Ramos, ha advertido de que los problemas económicos pueden tener consecuencias sobre la alimentación diaria.

Así, ha puesto como ejemplo la situación de las leguminosas, un producto que "se ha ido dejando de utilizar en Europa", quedando como principal, la soja, de la que ha llegado a depender la alimentación de la ganadería.

Según ha explicado, los europeos importan hasta un 78 por ciento de este producto, que en consecuencia depende "de lo que se produce en el exterior", algo que Ramos considera "peligroso", porque "si hay problemas económicos, va a tener consecuencias importantes en nuestra comida diaria".

Este experto también ha criticado las importaciones de las leguminosas por sus efectos sobre el medio ambiente, frente al cultivo propio, que hace que la agricultura sea "más sostenible" y se reduzcan en una proporción "enorme" las emisiones de gases de efecto invernadero, además de fijar al suelo nitrógeno que quedaría para la cosecha siguiente y ayudaría a incrementarla.

Además, Ramos ha lamentado que no se estén utilizando los efectos ambientales de las leguminosas, y ha explicado que en la Unión Europea sólo se utiliza un 3% de la superficie apta para estos cultivos, frente al 20% de Estados Unidos o Canadá, con una agricultura "más razonable".

Por su parte, el subdirector general de Cultivos Herbáceos e Industriales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Andrés León, ha incidido en que en España no se están aprovechando estos recursos desde el punto de vista productivo, hasta el punto de que han quedado "estancados".

Por eso, ha abogado por incrementar la formación e insistir en las ventajas de estos cultivos por su valor de sostenible, y también por reducir "en la medida de lo posible" el uso de fitosanitarios, abonos y minerales.

Por otro lado, el director del Centro para la Calidad de Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha augurado que las leguminosas "se van a convertir en parte importante de la alimentación".

Y esto se debe a cuestiones como sus efectos sobre la salud, por sus beneficios sobre el colesterol o para la prevención del cáncer de mama, además de por su "baratísimo" precio, o por su adaptación a la estructura productiva española.

A esto, el catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, José Ignacio Cubero, ha añadido la evolución que se está dando hacia recetas "más ligeras", que explicó como consecuencia de los nuevos hábitos de vida y porque en su origen se emplearon como "gasolina" para el trabajo de la gente del campo.

Los tres han realizado estas reflexiones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que acoge esta semana dentro de sus cursos de verano el seminario 'Las leguminosas, alimentación saludable y agricultura ambientalmente respetuosa'.