Farmacéuticos y Guardia Civil colaboran para la seguridad de las personas mayores

El coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza
El coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza - COF
Publicado: martes, 11 agosto 2020 13:59

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria) y la Guardia Civil han firmado un protocolo de actuación en el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, y que remarca la figura del farmacéutico a la hora de detectar posibles víctimas de delitos entre la población de edad más avanzada.

De este modo, los farmacéuticos de Cantabria abren un canal directo de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sumando esfuerzos en la prevención de los actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra los mayores y mejorando la seguridad de este grupo de especial vulnerabilidad.

El acto ha tenido lugar en la Comandancia de Cantabria y el protocolo ha sido firmado por el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y por la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza.

Según ha informado la entidad colegial, el plan operativo aprobado persigue la detección anticipada de los delitos más comunes que pueden afectar a las personas mayores, como el maltrato, las estafas bancarias o los timos vinculados al suministro de servicios.

También suelen ser víctimas de prácticas abusivas como pequeños robos y hurtos por parte de familiares o de cuidadores.

El procedimiento contempla tres objetivos principales: la información preventiva dirigida a personas mayores desde la farmacia, la formación y la asistencia técnica por parte de Guardia Civil hacia los farmacéuticos y el perfeccionamiento de la respuesta policial apoyada en la figura del farmacéutico.

Las oficinas de farmacia, por su accesibilidad, y los farmacéuticos, como agentes de salud con un contacto profesional sostenido con las personas mayores, son de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como vehículo de difusión del 'Plan Mayor Seguridad' entre los clientes y, además, como elemento proactivo de alerta y detección temprana de actos delictivos y prácticas abusivas de los que se sospeche pudieran ser objeto los mayores.

La presidenta del COF ha destacado que las 278 farmacias de Cantabria, con sus 601 profesionales al frente, ofrecen "importantes posibilidades de actuación" en proyectos relativos al cuidado y la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, "como colectivo que debe ser objeto de una especial protección".

"Las farmacias forman una red capilar que cuenta con agentes de salud altamente cualificados, y en muchos lugares son el único profesional sanitario de referencia para la población, por lo que juegan un papel fundamental, no sólo para la difusión de mensajes, sino también para generar esos avisos de situaciones de riesgo, dado la función sanitaria y social que realizan en su entorno", ha remarcado De la Plaza.

Por su parte, Del Castillo ha recordado que la Guardia Civil de Cantabria tiene en marcha diferentes planes operativos, algunos para la seguridad de las farmacias, con las que se busca mantener canales de comunicación directos. También se prestan servicios de seguridad preventiva.

La colaboración del COF y la Guardia Civil de Cantabria se enmarca el Plan Mayor Seguridad, impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y desarrollado por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y que tiene como finalidad prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores en lo que a seguridad se refiere, fomentando la confianza de estas personas en las fuerzas de seguridad y perfeccionando la respuesta de éstas en su actuación.

Leer más acerca de: