FEPYCAN vuelve a reclamar la suspensión de impuestos a pymes, comercio y autónomos

Publicado: lunes, 6 abril 2020 14:55

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN) ha vuelto a reclamar hoy la suspensión de impuestos a pymes, comercio y autónomos puesto que el sector hace frente a unas pérdidas de entre el 95 y 100% de las ventas.

En un comunicado, FEPYCAN ha alertado que la ampliación del estado de alarma hará "todavía más profunda" la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes, comercio y autónomos, que "están viviendo una situación extrema por la caída drástica de la oferta y demanda de bienes y servicios por imposición legal a causa de motivos sanitarios".

Tras reiterar su apoyo a las decisiones de las autoridades sanitarias, la federación quiere una rápida recuperación económica cuando la situación se restablezca, de forma que las administraciones públicas "no pueden seguir una política de estrangulamiento a quienes tienen la capacidad de generar empleo, riqueza y prosperidad en su entorno" como son las pymes, comercio y autónomos.

Por este motivo, FEPYCAN ha exigido que se aplique la máxima de "a cero ingresos, cero impuestos", y se suspenda de forma urgente el pago de todos los impuestos y tasas, especialmente el IRPF, IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social de todas las pymes, comercio y autónomos, en línea con lo que están haciendo otros países europeos como Dinamarca, Italia, Francia o Portugal.

Además, una vez se restablezca la normalidad, esta suspensión fiscal deberá venir acompañada de una reducción de impuestos similar a las pérdidas de actividad que van a sufrir las empresas durante el año 2020, ha reclamado la federación.

Para seguir salvaguardando el empleo y lograr que la caída de la actividad no se traduzca en mayores niveles de desempleo, la federación ha insistido en flexibilizar los procesos de regulación temporal de empleo (ERTE) y, teniendo en cuenta que la recuperación no será inmediata, que estas condiciones que se solicitan se mantengan temporalmente después de finalizar el estado de alarma.

Por otra parte, la federación ha advertido que una vez que finalicen las restricciones, la recuperación va a estar ligada a la "sensibilidad" de los consumidores con las empresas locales, de modo que estás sean "su primera opción".

"De esta forma, todos tendremos la oportunidad de ayudar a mantener y reflotar nuestra economía, generando una cadena que sin duda nos va a beneficia a todos", ha señalado.

Leer más acerca de: