SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La fiscal en materia antiterrorista de Francia Fanny Bussac aseguró hoy en Santander que "ETA es un problema común" de Francia y España y eso "explica" que se haya desarrollado entre ambos países una "colaboración estrecha" que representa un "modelo para el resto de Europa".
Durante su intervención en el curso 'Justicia y terrorismo', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la fiscal repasó los cambios y avances que se han ido registrando en los últimos años en la colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo, pero también reconoció que siguen existiendo "diferencias de cultura judicial" y en algunos casos "falta de medios", como en otros ámbitos.
Pese a todo, incidió en los logros del trabajo conjunto, una idea en la que también profundizó el magistrado de enlace de España en materia antiterrorista, Manuel García-Castellón, quien puso el énfasis en cuestiones como los equipos conjuntos de investigación y, sobre todo, en los resultados de la orden europea de detención y entrega, una "auténtica revolución" que permitió, por ejemplo, multiplicar el número de entregas de terroristas a España, pasando de 10 entregas en el año 2000, a 180 cinco años más tarde.
Fanny Bussac recordó que ETA ha estado instalada en Francia "desde su creación", pero desde 1972 es "ilegal" y, por ello, lo que hasta entonces había sido una presencia "de manera muy visible" entró en la "clandestinidad" y, a la par, ha ido también ampliando su radio de acción en el país vecino, llegando en la actualidad a todo el territorio.
Según dijo, "Francia sirve a ETA para casi todo": como centro para la "formación" de sus miembros, lugar de estancia para los comandos entre acciones, espacio para esconder material militar, robar vehículos y otros materiales para sus acciones, preparar su atentados, etcétera. Y en consecuencia, la banda comete varios delitos en territorio francés.
El pasado año, por ejemplo, se constató que ETA estaba detrás del robo de 77 coches. A esto se añaden delitos por uso de documentación falsa, robos a mano armada y secuestro, o acciones como el asesinato de dos guardias civiles a finales de 2007 en Capbreton, el tiroteo en el que resultó herido un gendarme francés hace un par de semanas, o el robo de vehículo que se utilizó para el atentado de la T4 de Barajas, comentó la fiscal.
(((Seguirá ampliación)))