Gallego exige que Diego explique sus "mentiras" sobre Valdecilla y denuncia que el PP quiere "ir privatizando a trozos"

El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 20:01

La diputada socialista dice al Gobierno regional del PP "ha puesto en venta toda Cantabria"


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada al Congreso por el PSOE, Puerto Gallego, ha exigido que el presidente de cantabria, Ignacio Diego, explique sus "mentiras" sobre las obras del Hospital Valdecilla, y ha manifestado su "indignación" por el "descarado" intento del Gobierno del PP de "ir privatizando a trozos" este hospital.

En un comunicado, Gallego exige a Diego que explique a los cántabros por qué hace unas semanas anunció el "compromiso firme" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para financiar las obras de Valdecilla "y ahora dice que la única manera de terminar nuestro hospital es vendiéndoselo a una constructora".

"Los socialistas no vamos a permitir que los seis millones de euros, de los 40 prometidos, que, al parecer, el Gobierno de Rajoy va a transferir a Cantabria se dilapiden pagando a unas empresas para que se retiren y dejen el campo libre al PP para privatizar Valdecilla", subraya Gallego, que rechaza el "intento privatizador" de uno de los hospitales de referencia de España, algo que, según dice, los socialistas ya habían denunciado.

Según Gallego, el presidente de Cantabria ha "mentido y de forma retirada" a los cántabros, y recordó como, tras dar a conocer la respuesta del Gobierno de España "desvinculándose" de la financiación de las obras de Valdecilla, tuvo que soportar "insultos y descalificaciones" por parte de Diego y del PP.

"Pero lo intolerable no es utilizar la descalificación y el insulto como arma de confrontación política, sino utilizar la mentira masiva ante los ciudadanos", recalca la diputada, para quien Diego "mintió" cuando afirmó que Rajoy "pagaría el sobre coste de Valdecilla" y "lo vuelve a hacer ahora", cuando niega que la rescisión del contrato con las empresas constructoras adjudicatarias de la tercera fase de Valdecilla y el proceso de subasta que anuncia no concluirá en la privatización del hospital.

Para Gallego, el Gobierno del PP "reconoce hoy" lo que los socialistas venían denunciando "desde hace meses", que las obras de Valdecilla "estaban paradas", algo que "nunca ocurrió" cuando el PSOE gobernaba en España y en Cantabria; y ello, añade, "a pesar del chapucero convenio, con una financiación insuficiente, que nos dejó en herencia el PP", siendo ministra de Sanidad Ana Pastor, que "obligó al PP cántabro a firmar un acuerdo lesivo para los intereses regionales", asegura.

"Lo que no sabíamos es por qué, además de por el incumplimiento de los compromisos económicos de Rajoy, las obras, con crédito suficiente para continuar, seguían paradas. Ahora ya sabemos", añade Gallego. "Han provocado la paralización de las obras y un enfrentamiento con las empresas adjudicatarias del hospital para intentar justificar su intención de privatizar el hospital".

Es lo mismo, según la diputada, que el PP ha hecho con Comillas: "primero deja que se caigan los edificios y luego dicen que para levantarlos de nuevo hay que vendérselo a inmobiliarias y grupos hoteleros". El Gobierno regional del PP, con Diego de presidente, ha puesto en venta toda Cantabria, esa es la realidad", concluye.

La diputada recordó que las aportaciones realizadas por el Gobierno socialista en los años 2008 y 2009 respondían "al deseo" del Estado de colaborar con Cantabria. Sin embrago, el PP, con la decisión ahora adoptada "ha mentido a los cántabros y ha incumplido una promesa electoral", ya que durante la campaña Pastor y Rajoy "comprometieron su palabra de que habría dinero para Valdecilla, palabra que ahora queda nuevamente en entredicho".

Gallego recuerda que el PSOE ya denunció que el modelo para Valdecilla puesto en marcha por Diego es el que "Esperanza Aguirre ha implantado en Madrid, Fabra en Valencia y Cospedal en Castilla-La Mancha". "Temíamos, dijimos entonces, que fuera sea la antesala de la privatización de la Sanidad cántabra y no nos equivocamos", reitera.

Asimismo, recuerda el "fracaso" de Diego en lograr los 40 millones de euros para continuar las obras de Valdecilla que había incluido en los presupuestos. "Solo logró que se creará una comisión para estudiar el futuro de Valdecilla, que todavía no se ha reunido ni, parece que vaya a hacerlo", reclaca.

Lo que "sí está claro", según Gallego, es que el Gobierno de España "no destinará cantidad alguna" para la conclusión de las obras del Hospital, lo que "confirma" la respuesta del Gobierno a su pregunta hace dos meses en el Congreso; una respuesta que el Ejecutivo regional "achacó al error de un funcionario".

"NI ESTÁ NI VA A ESTAR"

Recuerda al respecto que preguntó al Gobierno si están o iban a estar las obras de Valdecilla incluidas en los Presupuestos del Estado, "y la respuesta fue clarísima: ni está ni va a estar", señala.

Según la respuesta del Gobierno "los compromisos del Estado se limitaba a la financiación incluida en el convenio suscrito en 2002, quedando las nuevas aportaciones al Hospital sujetas a la directrices generales de financiación de las Comunidades Autónomas y a la disponibilidades presupuestarias existentes", recuerda Gallego, que añade que en la misma se aclaran también las razones de las aportaciones realizadas por el Gobierno de España en 2008 y 2009, con los créditos presupuestarios correspondientes, y a pesar de que el convenio había finalizado en 2007. Dichas aportaciones, para hacer frente al desfase presupuestario, respondían "al deseo de la Administración General del Estado de colaborar con la Comunidad Autónoma de Cantabria", precisa.

En la respuesta del Gobierno, continúa, se recordaba que el convenio para la financiación del Plan Director de Valdecilla, que comprendía la construcción del hospital y su equipamiento, se firmó en 2002 por los entonces ministra de Sanidad y presidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y establecía la cuantía total a aportar por el Estado, de casi 206 millones de euros, a repartir en cinco anualidades (2002-2007). "De este Convenio se desprendía", se señala en la respuesta a la diputada, "que la colaboración no debía entenderse como financiación íntegra de todo el coste del Plan Director del Hospital, sino como una participación de la Administración General del Estado".

Según la diputada "está claro que el Gobierno de Zapatero sí tuvo deseo de colaborar y colaboró aportando dinero en 2008 y 2009, como parece más que evidente que el Gobierno del señor Rajoy no está dispuesto a colaborar y nos invita a que nos las arreglemos como podamos. Ese es el resultado de la capacidad de gestión del señor Diego y de los compromisos del señor Rajoy para con Cantabria". "Ahora eximen a Rajoy de un compromiso que ni siquiera sabemos si se produjo, pero lo hacen a costa del futuro de la sanidad de Cantabria", concluye.