García de Cortázar dice que en España existen "torpes políticas lingüísticas que conculcan derechos y libertades"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 22:05

El historiador afirma que España es una "superpotencia cultural"

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador Fernando García de Cortázar denunció hoy en Laredo que "en España existen unas torpes políticas lingüísticas que conculcan los derechos y libertades individuales de los ciudadanos".

García de Cortázar ofreció esta tarde una conferencia en Laredo, promovida por la Universidad de Cantabria (UC). Hace casi quince años que el catedrático no falta a su cita con los Cursos de Verano y como cada año la sala estuvo llena. En este sentido, comentó que "es sorprendente y da una imagen estupenda de Laredo el que un acontecimiento cultural como éste arrastre tanta gente; invita a seguir en esta línea de organizar actos culturales", dijo.

En esta ocasión, García de Cortázar realizó una reflexión cultural sobre España, a la que calificó de "superpotencia cultural", porque "pocos países presentan tal fuerza cultural y tal patrimonio", y porque tiene un idioma universal "de una gran belleza", con manifestaciones primordiales en la historia literaria del mundo. "Sin esta aportación de España, el mundo sería distinto", aseguró.

Al hilo de la reflexión del idioma como gran riqueza, arremetió contra las "torpes políticas lingüísticas" que hay en España, "en aquellas regiones llamadas bilingües, en las cuales muchas veces se conculcan los derechos y libertades individuales de los ciudadanos para hablar su propio idioma, que es el español, en beneficio del catalán, el gallego o el vasco".

Este hecho, dijo, "escandaliza a buena parte de la comunidad internacional que no entiende cómo en España nos podemos encontrar con esta especie de conflicto lingüístico". Para García de Cortázar, en este conflicto el "perdedor siempre es el español" y el derecho de las personas a elegir su idioma.

Al respecto, opinó que "el español no está en peligro pero sí los derechos y libertades de las personas que se conculcan por imposiciones de las comunidades autónomas consideradas bilingües. Y sobretodo desde esa palabra que es la normalización lingüística, que es el intento de imposición de ese idioma considerado como propio como si el español no lo fuera".

Además, el historiador abogó por insistir en la idea de que las lenguas son "como el alma de los pueblos, son puentes y mercado". En este sentido, calificó de "dramática" la situación en España porque "se ha hecho de la lengua la base objetiva de un principio de adquisición de ciudadanía", afirmó.

LAS CIUDADES, CENTRO CULTURAL

García de Cortázar relacionó la gran cultura española con las ciudades, que son "una especie de gran generador e impulsor de cultura". Al respecto aseguró que la ciudad "es donde más se manifiesta algo que es constitutivo de la gran cultura española que es el mestizaje, es decir, la mezcla, el contagio y el intercambio, frente a esas ideas de pureza con las que a veces insisten los nacionalismo".

"Lo verdaderamente importante del hecho cultural es el mestizaje. Las ciudades son una gran calzada hacia la universalidad, son la defensa frente a la obsesión identitaria que a veces se vive desde las autonomías", declaró.

También apuntó que la ciudad es un museo, "mejor o peor conservado y atendido", que se debe cuidar, pero lamentó que en España "no hay demasiado conciencia de los público frente a lo privado y desatendemos los espacios que son de todos".

INMIGRACIÓN

Por otra parte, en relación a la inmigración, denunció que España "no está viendo el mestizaje que existe gracias a la inmigración porque actualmente a los inmigrantes les interesa integrarse, especialmente en el mercado laboral. A veces no les interesa integrarse en la nación sino sólo en el mercado laboral".

Además, apuntó que tampoco existe en España "un gran esfuerzo desde el poder político por integrar nacionalmente a los inmigrantes. Si no integran nacionalmente a algunos españoles ¿cómo van a integrar nacionalmente a los extranjeros?", se preguntó.

El historiador también hizo una reflexión crítica sobre el "mal llamado" multiculturalismo. "El multiculturalismo tiene que respetar las grandes conquistas de la humanidad y cualquier cultura que no las respete no puede ser potenciada, por mucho que sea representativa de un determinado territorio". Al respecto advirtió que "muchas trampas del multiculturalismo hacen que se pueda atentar contra los derechos fundamentales que hemos conquistado a lo largo de los años".

Finalmente, abogó por proteger las representaciones culturales de todos los colectivos siempre que respeten "lo más fundamental", que es la persona. "Pero la persona que emigra debe hacer el esfuerzo por integrarse en la cultura del país al que llega. Hay que respetar sus cultos, pero no se le puede dar el mismo tratamiento a una religión como el islamismo que no ha evolucionado y que presenta muchos conflictos por esta falta de aceptación de las conquistas individuales".

SANTANDER, "UNA URBE FANTÁSTICA"

En otro orden, García de Cortázar subrayó que "Santander es una urbe de esas fantásticas de las que hablaba el poeta José Hierro. Es distinta según se llegue por mar, tierra o aire. Contiene en sí misma la ciudad y el reflejo de otra ciudad. Se encuentra en una bahía única que viéndola desde el mar dependiendo del momento y la luz se cambia la percepción de Santander. Absorbe a quien la contempla y su imagen perdura en la mente del viajero como un personaje de ficción, como si no fuese real".

Utilizando una frase de la escritora Josefina Aldecoa, declaró que "si yo fuera alcaldesa cerraría sus entradas por tierra y obligaría a entrar en Santander desde el mar. Los barcos llegarían llenos de gente y un edicto marcaría que navegaran de noche cuando su belleza te impacta para siempre y te sobrecoge".