SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) José Luis García Delgado cree que no habrá terceras elecciones en España porque "no hay declaraciones de políticos que apuesten por otro convocatorias", por lo que ha asegurado que "debemos apostar por que nuestros representantes políticos estén a la altura de la situación y si no lo hacen así, que devuelvan el dinero".
Así, aunque ha indicado que "hasta ahora" la falta de Gobierno "no ha tenido altos costes" en nuestro país, si la situación se prolonga "puede que los tenga".
Sin embargo, ha recordado que España "ha superado situaciones complejas en el curso de los últimos años, lustros y decenios", por los que, a su juicio, no hay motivo para que se celebren elecciones por tercera vez.
En declaraciones a los medios con motivo de su presencia en el curso magistral 'Modernización económica y social de España en el marco de la Europa contemporánea. Avances y retrocesos', García Delgado ha recordado que en España se ha "apostado por el multipartidismo y, dentro de éste, por una mayoría minoritaria más fuerte que antes".
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que "un gobierno de coalición puede procurar estabilidad, incluso un gobierno en minoría y con acuerdos potentes puede conseguirla", ya que, a su juicio, "las mayorías absolutas no son condición necesaria para ofrecer estabilidad institucional a un país".
Además, el catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) ha advertido de que "el recorte del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para los dos próximos ejercicios será de medio punto, lo que supone quitarnos un tercio del potencial crecimiento", mientras que las previsiones, ha recordado, eran "en principio, se iba a crecer un 1,5 por ciento".
BREXIT, SHOCK PARA EUROPA
García Delgado también ha calificado la salía del Reino Unido de la UE ('Brexit') como un "shock para todo Europa", pero ha puntualizado que la Unión "tiene elementos suficientes para asimilar la salida de los británicos, quienes son muy buenos negociadores y llegarán a disminuir al máximo los costes".
A este respecto, ha señalado que el Reino Unido ha tomado "medidas drásticas" para compensar la caída de "la actividad, las perspectivas y la confianza". "Nos hemos puesto a trabajar para disminuir los costes y ojalá salga una virtud de esta situación", ha zanjado.
LOS INMIGRANTES CONFORMAN "UN UNIVERSO DE IDENTIDADES SEGREGADAS"
Por otro lado, ha advertido de que Europa tiene en la actualidad un "problema disolución, hasta cierto punto, de una identidad compartida europea" y de "irrelevancia", cuenta "cada vez menos" en el plano internacional.
Así, ha asegurado que la "disolución" de la identidad se debe al "multiculturalismo", en el que, "en muchos casos, el desenlace no ha sido la integración propiamente dicha de colectivos que han llegado a Europa de otras latitudes, sino que han conformado una especie de universo de identidades segregadas dentro de Europa".
También ha advertido de que en una época como la actual, donde "arrecian los problemas" de flujos migratorios y refugiados, esta situación está generando "ciertas complicaciones".
Del mismo modo, ha señalado que Europa se encuentra "en momento complejo y difícil, en una encrucijada" y "España también, naturalmente". Los motivos son, tal y como ha concluido, la confluencia de "problemas de corto plazo, estructurales" y otros "más estructurales de largo plazo", en referencia al "invierno demográfico" debido a una población que "tiende a envejecer a un ritmo rápido".