SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha admitido que los datos del paro registrado en enero confirman que la situación es "muy dura", "igual de dura que hace una semana", cuando se conoció la Encuesta de Población Activa (EPA).
Así, con los datos de enero --cuando el desempleo aumentó un 3,7% al sumar 1.643 personas más, que elevan el total en la región a 45.800 parados-- todavía "no se observa una recuperación", aunque tampoco se registra un "mayor deterioro" en sectores "punteros" como la industria o la construcción.
"La recuperación difiere, pero desde luego no estamos en caída", ha asegurado Martínez en una rueda de prensa en la que ha recordado que en algunos meses de 2009 y 2010 "estábamos realmente en una caída que no sabíamos dónde iba a acabar".
Tras indicar que la cifra de enero responde a "lo esperado", el director de Trabajo ha explicado que "nunca ha sido un mes bueno", ni siquiera en "los mejores momentos" de la economía, debido a la estacionalidad y a la finalización de contratos tras las campañas navideñas.
A este respecto, ha precisado que el sector servicios "absorbe prácticamente el total" de parados registrados en enero (el 90%) --así, el "grueso" del desempleo lo acaparan entre esta actividad y la población femenina--, especialmente en los subsectores del comercio y la hostelería, mientras que en atención sanitaria y de dependencia se incrementa la afiliación "constantemente".
Así, el aumento interanual del desempleo en enero, --del 6,03% y que rompe la tendencia a la baja registrada en los últimos quince meses--, se debe principalmente a este sector, que se caracteriza por una "estacionalidad tremenda".
No obstante, el director de trabajo confía en que esta la situación en la actividad servicios se "corrija" en verano, aunque ha recalcado que "no es el empleo de más calidad que nos interesa".
Por edades, ha indicado que la mayor subida del paro se ha registrado entre los mayores de 45 años, y teniendo en cuenta las oficinas de empleo, el número de demandantes ha aumentado en todas ellas, salvo en Reinosa, donde ha bajado.
RECHAZA EL SARCASMO PP
El director general de Trabajo ha aprovechado la rueda de prensa para rechazar el "sarcasmo" del PP con declaraciones "que llegan a sobrepasar el mal gusto".
En concreto, se ha referido a las manifestaciones del diputado 'popular' y portavoz de empleo, Eduardo Van den Eynde, con las que pedía un "control de antidoping" para la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo, Dolores Gorostiaga, por decir que "Cantabria es una región de cine". "La vicepresidenta no puede decir que Cantabria es una región de cine. Parece ser que hay personas que eligen y deciden quiénes pueden decirlo", ha comentado al respecto.
Martínez ha comparado las declaraciones del PP con "el tono y estilo" de las suyas. "No creo pecar de optimismo, todo lo contrario", ha indicado, para resaltar que los datos del paro se ofrecen "con cierta crudeza" precisamente "por respecto" a los desempleados.
"Solo dos trimestres en los últimos tres años indujeron a cierto optimismo, --el segundo y tercero de 2010--, previsiones que lamentablemente no se cumplieron en el cuarto" trimestre del año pasado, ha manifestado Martínez, que también ha rechazado que desde el PP traten de "poner en boca de los representantes del Gobierno y sus manifestaciones en torno al desempleo palabras o comentarios que nunca han sido dichos".
Igualmente, les reprocha el hecho de "intentar hacernos responsables de una situación y de sus efectos negativos, que evidentemente no han sido provocados desde el Gobierno de Cantabria".
Tras recalcar que el PP no presente "ninguna propuesta" para salir de la crisis, el director de trabajo ha censurado que la oposición intente "desmontar" una situación objetiva como que Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mejor tasa de paro --según los últimos datos de la EPA--, todo ello en un "contexto muy duro".
Ante esto, el PP se centra en la tasa de actividad pero "distorsionando un poco la información", ya que opta por "acumular" la diferencia entre la tasa de actividad actual y la que había en 1996.
Ahora, "en una situación muy fuerte de crisis", ha dicho, "hay más población, se han creado muchos puestos de trabajo, y se ha disminuido el número de parados". Martínez también ha contrastado la tasa de desempleo actual (14,93%) con la que había a mediados de 2003 "cuando todo iba bien" (16,19%).
TREMENDA INDIGESTIÓN
"España y Cantabria viven en estos momentos una tremenda indigestión que proviene del efecto ladrillo y la crisis financiera", ha dicho el director general de Trabajo, que ha cifrado esa "indigestión" en 100.000 millones de euros que afectan a cajas de ahorro y bancos y que no provienen, según ha dicho, de "hipotecas impagadas por trabajadores" sino de "empresas constructoras, promotoras o financieras".
En este sentido, ha mencionado las declaraciones del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González-Cuevas, acerca de que su primera preocupación sean los parados cántabros.
Tras indicar que la conducta de este colectivo "debería ser ejemplar" con la situación de desempleo, Martínez ha asegurado que se ha detectado que "el sector de la construcción está contratando extranjeros traídos ex profeso a los tajos", no inmigrantes con residencia en Cantabria.
A este respecto, se ha preguntado si es "rentable una operación en la que se trae un trabajador de fuera" para que trabaje con las "condiciones" laborales de Cantabria y si "salen las cuentas".
"Sería un insulto decir que mano obra extranjera es mejor que la cántabra en igualdad de condiciones económicas de pago", ha comentado Martínez, para instar a las constructoras a que miren sus libros de contratación "para ver si son residentes en Cantabria o no". Así, les ha pedido que asuman un "compromiso" con la situación actual y contraten "parados que residan en Cantabria, sean inmigrantes o no".