SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha anunciado hoy que el Ejecutivo autonómico aprobará el Plan de Reducción de Cargas Administrativas este mismo mes, tras incorporar las sugerencias que se deriven del informe que emita el Consejo Económico y Social (CES) en los próximos días. Posteriormente, el documento se presentará también en el Parlamento cántabro, probablemente a lo largo del mes de marzo.
Así, Mediavilla concretó que una vez que el CES emita el informe, se incorporarán sus sugerencias al documento para que, "a la mayor brevedad" y, en todo caso, "este mismo mes de febrero", sea aprobado por el Consejo de Gobierno.
Precisamente, el titular de Presidencia realizó estas declaraciones tras presentar en un Pleno de este órgano consultivo el documento definitivo del Plan, una exposición que se ha producido tan sólo una semana después que la realizada en la Cámara de Comercio, informó el Gobierno cántabro.
El consejero destacó que ambos órganos son sólo dos de los "múltiples actores sociales y económicos" que han participado en la elaboración del documento, que tiene en el "consenso" una de sus "señas de identidad".
Así, recordó que en su elaboración, además de la Consejería que dirige, han participado los sindicatos UGT y CC.OO., las Cámaras de Comercio de Santander y Cantabria, y la CEOE, lo que ha permitido incluir "distintas aportaciones que han enriquecido el documento sustancialmente".
A su juicio, esta multiplicidad de actores hace del documento final una "guía de actuación idónea, completa y multidisciplinar", que permitirá la reducción de cargas administrativas en procedimientos relativos a distintos sectores económicos, con lo que cuando esté plenamente implantado asegurará una "simplificación real en todos los sectores de actividad económica de Cantabria".
23 INICIATIVAS DE ARRANQUE
Mediavilla recordó que ya se han establecido 23 iniciativas de arranque del plan entre las que se incluyen la eliminación de la obligatoriedad de presentar el DNI u otros documentos identificativos en los trámites que se sigan en la Administración autonómica, que se sustituirá por una mera autorización para la verificación de los datos.
Una vez que se complete su implantación, en el año 2012, el Plan de Reducción de Cargas supondrá un ahorro de 180 millones de euros al sector productivo cántabro, gracias a una reducción del 30 por ciento en la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en sus relaciones con la administración autonómica.
Para conseguirlo, el Plan fija cuatro herramientas de actuación: las mejoras legislativas, la eliminación o simplificación administrativa, la coordinación entre administraciones y las mejoras tecnológicas.
De los 560 procedimientos administrativos a instancia de parte que pueden realizarse ante la Administración Pública Autonómica, el Plan ha detectado 305 que tienen un impacto directo en las relaciones entre la Administración Autonómica y el sector empresarial. Dentro de ellos, 196 constituyen el núcleo prioritario de actuación, que ya ha motivado el diseño específico de esas 23 actuaciones de arranque.