El Gobierno de Cantabria "no ha tomado ninguna decisión" sobre el "ajuste" presupuestario

 Juan José Sota
GOBIERNO
Actualizado: martes, 2 mayo 2017 21:01

   Martín insta a los grupos del Parlamento regional con representación en el Congreso a presentar enmiendas para la inclusión del Besaya en REINDUS

   SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "no ha tomado ninguna decisión" aún sobre el "ajuste" presupuestario que tendrá que hacer la comunidad autónoma por el incumplimiento del déficit pero, antes de adoptarla, "agotará todas las vías" para intentar que el Estado pague este año lo comprometido, y no abonado, a la comunidad en 2016 --casi 90 millones de euros, según sus cálculos-- pues es algo que podría evitar tener que hacer los recortes.

   Así lo ha anunciado este martes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, al ser interpelado por Podemos acerca de las partidas presupuestarias que sufrirán recortes y que, según se publicó en un medio de comunicación, iban a ascender a los 32 millones, cantidad que, sin embargo, el Ejecutivo regional afirmó no haber sido concretada por el Ministerio de Hacienda.

   Mientras que la formación morada ha culpado de la necesidad de estos recortes al "irreal" e "inflado" en ingresos Presupuesto regional de este año --aprobado con el voto a favor de PRC y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el 'no' de PP y Podemos--, Sota lo ha achacado a que Cantabria no recibió parte de la financiación comprometida por el Gobierno de España el pasado año.

   Así, y al igual que ha hecho esta mañana el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), que han cifrado en casi 90 millones esos incumplimientos del Estado, el consejero ha vuelto a citar, entre ellos, los 22 millones consignados, y no abonados, para Valdecilla o las partidas comprometidas para compensar el coste de implantar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Sota ha insistido en que la "dificultad de Cantabria" para el cumplimiento del déficit "no viene del Presupuesto de 2017", sino del "arrastre" del de 2016 y su liquidación, que ha sido "peor de lo que esperaba" al no haber cumplido el Estado los compromisos de financiación adquiridos con la comunidad, lo que --ha dicho-- "modifica bastante" el déficit del pasado año.

   Por ello, ha señalado que, si finalmente el Estado cumple con lo que adeuda a Cantabria de 2016, podría, incluso, no ser necesario llevar a cabo recortes. "Espero que no", ha confiado Sota, que ha pedido a todos los grupos de la Cámara regional ir "juntos" a la hora de reclamar que el Estado cumpla estos compromisos.

   En ese sentido, ha señalado que antes de adoptar una decisión sobre los recortes y en qué áreas, el Gobierno regional va a esperar para ver si el Estado "responde a Cantabria de forma positiva" antes de hacer algo de lo que luego podría el Ejecutivo "arrepentirse".

   Por su parte, Podemos ha reconocido que le "preocupa seriamente dónde" va a realizar el Ejecutivo regional esos recortes si finalmente los tiene que hacer y ha anunciado que presentará una moción para su debate en el próximo Pleno en el que pedirá que éstos no se apliquen ni en la sanidad y la educación pública, en industria y tampoco en aquellas partidas del Presupuesto regional destinadas a luchar contra los desahucios.

PARTIDAS PARA LA INDUSTRIA DE TORRELAVEGA

   También el PP ha anunciado que presentará una moción para pedir al Gobierno regional que no aplique recortes presupuestarios a los fondos destinados a apoyar a la industria de la comarca del Besaya como, según ha denunciado el diputado del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, sí ocurrió en el Presupuesto de 2016.

   Se ha quejado de que las inversiones para la reindustrialización del Besaya de la Consejería de Industria, Turismo y Comercio fueron "una de las principales paganas" de los recortes que tuvo que realizar el Ejecutivo regional en 2016 para pagar la paga extra de los funcionarios y paliar el aumento del déficit.

   Sostiene el PP que en 2016 el Gobierno regional recortó el 75% de lo destinado al Plan para la recuperación industrial del Besaya.

   En contraposición a lo afirmado por Calderón, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que Torrelavega se vio "poco" afectada por el "ajuste" que tuvo que realizar en 2016 del Presupuesto de su departamento.

   Según ha señalado, de los 6,5 millones que tuvo que ajustar en su departamento, 850.000 euros eran de partidas que afectaban a Torrelavega.

   Además, Martín ha reivindicado las medidas puestas en marchas por el Gobierno para la "reactivación económica" de Torrelavega y su comarca y ha aludido al incremento de las partidas para industria e innovación de la comunidad autónoma en el Presupuesto de 2017.

   "El Gobierno de Cantabria está poniendo la carne en el asador", ha opinado el consejero, quien, además, ha recordado a Calderón la no inclusión por parte del Gobierno de España (PP) de la Comarca del Besaya en el Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (REINDUS). "850.000 euros pueden parecer poco o mucho dinero pero el Plan REINDUS tiene 450 millones", ha añadido.

   Además, Martín ha hecho un llamamiento a los grupos de la Cámara regional con representación en el Congreso de los Diputados (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) a presentar enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pidiendo que la Comarca del Besaya se incluya en dicho Plan REINDUS.

   Calderón ha afeado al Ejecutivo regional el tener la "mala costumbre de no hacer nada y reclamar a otros".

AYUNTAMIENTOS

   Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Ciudadanos, que se ha abstenido, una iniciativa promovida por el PRC y consensuada durante el debate previo con el PP, para instar al Gobierno regional a solicitar al central la modificación "urgente" de la legislación nacional para que los entidades locales puedan reinvertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

   Así consta en la enmienda transaccional, pactada por regionalistasa y 'populares', y que han respaldado socialistas y podemitas, no así los dos diputados naranjas. Uno de ellos, Juan Ramón Carrancio, ha admitido que muchos ayuntamientos tienen superávit, pero ha aludido también a la deuda viva que mantienen estas administraciones para justificar la abstención del Grupo Mixto.

   El portavoz del partido promotor de la proposición no de ley, Pedro Hernando, ha cuantificado en más de 7.000 millones el superávit de los municipios en 2016, y en 29.000 millones el dato acumulado de los últimos años, de modo que "gran parte" de los ayuntamientos cántabros tienen remanentes de tesorería positivos. Ha citado los 27 millones de Santander y los 9 de Torrelavega, como ejemplo de poblaciones grandes, aunque este resultado afecta también a localidades pequeñas, que no pueden gastar ese dinero porque está "en las cuentas de los bancos".

   La responsable de Economía del PP y exconsejera en la materia, Cristina Mazas, ha destacado igualmente que el conjunto de las administraciones locales han registrado superávit en los años "más duros" de la crisis, de ahí el respaldo de su partido a la iniciativa regionalista, que finalmente ha sido consensuada por ambos partidos y que establece como único límite no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

   El diputado de Podemos Alberto Bolado ha explicado el respaldo "morado" a esta PNL porque, a su juicio, no se puede "castigar" a quienes han hecho "los deberes", en tanto que el socialista Emiliano del Corral ha señalado que se trata de una petición "elemental" y "de sentido común".

Leer más acerca de: