El Gobierno media entre Papelera y Sniace para dar "una solución de futuro" a los trabajadores en el plazo de un mes

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:26

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria está mediando entre Papelera del Besaya y Sniace con el objetivo de dar "una solución de futuro" a los trabajadores de la primera en el plazo de un mes, a quienes solicitó "discreción" para continuar trabajando en la posible solución.

Así lo anunciaron hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, tras mantener un encuentro con representantes del comité de empresa de Papelera del Besaya en la sede el Ejecutivo. Aunque la reunión se celebró a puerta cerrada, en el exterior del edificio de Peñaherbosa esperaban unos cincuenta trabajadores.

Revilla calificó como "muy preocupante" la situación de los 110 empleados de Papelera del Besaya, que no están cobrando, y explicó que, si bien se trata de un conflicto entre dos empresas, por lo tanto, ajeno al Gobierno en principio, la "preocupación" del Ejecutivo por esta situación le ha llevado a implicarse en una "posible solución".

"Hace tiempo que el Gobierno viene trabajando en busca de una solución a este conflicto al que es en principio ajeno, pero no ajeno en la medida que está muy preocupado por la situación laboral de todos los trabajadores de Cantabria", subrayó.

El presidente, que aclaró que la Administración regional sólo puede "mediar" entre las empresas en litigio, explicó que ha "prometido" a los trabajadores de Papelera "que dentro de un mes esas negociaciones han de fructificar en que el Gobierno tome partido por una solución que garantice la viabilidad de la plantilla", ya que su objetivo "fundamental" es "la estabilidad de los puestos de trabajo".

Esa solución en la que el Gobierno está trabajando para "garantizar la viabilidad" se les ofrecerá a los trabajadores dentro de un mes, y el presidente les pidió mientras tanto "un poco de discreción" para continuar con la mediación.

Por su parte, la vicepresidenta coincidió en que, aunque se trata de un conflicto que tendrían que resolver las dos empresas, "en este caso hay 110 trabajadores que necesitan el apoyo del Gobierno".

Gorostiaga especificó que la solución que se busca "no puede pasar por un parche momentáneo" sino que "tiene que aportar un proyecto de viabilidad industrial y de futuro".

Si eso ocurre, "tendrán el apoyo del Gobierno", remachó, al tiempo que destacó que una de las "principales fuerzas" de la empresa es su plantilla "joven y formada" y "todas las oportunidades que se vayan dando en la zona".

Mientras, el secretario del comité de empresa de Papelera del Besaya, José Antonio Abascal, agradeció a Revilla y Gorostiaga el "apoyo" que han trasladado a los trabajadores así como el ofrecerles "una vía, una solución" en el plazo de un mes para mantener los puestos de trabajo.