SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ve "perfectamente viable" la creación de la cooperativa que estudian los trabajadores de Ecomasa para quedarse con la empresa.
Martín, que tiene conocimiento de la iniciativa de la plantilla por los medios de comunicación, no de forma directa, ha apuntado en cualquier caso que habrá que esperar a que se resuelva el concurso de acreedores presentado por los gestores de la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo).
Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas tras una reunión con los socios de Santander Coated Solutions, y a propósito de las noticias difundidas en torno a la formación de la cooperativa.
Por su parte, el comité de empresa de Ecomasa ha apuntado a Europa Press que la creación de la cooperativa era una posibilidad "remota", que ahora estudian "más en serio", toda vez que consideran que el proyecto es "viable".
De momento, los representantes de los trabajadores se lo han trasladado a Sodercan, empresa pública del Gobierno de Cantabria y socio de Ecomasa, ya que de ella dependen las acciones tras la cesión de las mismas por parte de los propietarios.
Y al grueso de la plantilla, los sindicatos se lo trasladarán en una asamblea a celebrar probablemente la próxima semana, ya que hasta ahora lo han abordado con el conjunto de los empleados "a grandes rasgos".
Julio López, del comité de empresa, ha explicado a esta agencia que la apuesta por la cooperativa cobra fuerza porque, "de momento", no hay ningún inversor que quiera hacerse en el proyecto, aunque haya alguno "interesado" en el mismo.
De ahí que los empleados estudien quedarse en un futuro con la empresa, ya que consideran que el proyecto es "viable" y tiene futuro.
En este sentido, el sindicalista ha señalado que en el momento del cierre de la fábrica, la semana pasada, "había pedidos" y "sigue habiendo", aunque ha admitido que "han caído bastante" en los últimos meses, extremo que ha achacado a las noticias publicas en los medios de comunicación. Además, al no haber recursos para materias primas, la producción se ha paralizado, al menos "momentáneamente", ha puntualizado López.
Si permanece parada de forma temporal o definitiva es algo que deberán decidir los administradores concursales nombrados tras la solicitud del concurso, ha agregado el portavoz del comité, para especificar que los nuevos gestores podrán presentar un plan de viabilidad alternativo mientras aparece un posible inversor -que buscan Gobierno y Sodercan- u optar por la liquidación y el cierre definitivo.
En cuanto a la cooperativa, --que podría hacerse extensible al centenar de trabajadores con que contaba Ecomasa en un principio, el doble que los 53 que tiene en la actualidad--, López ha señalado que Sodercan apoyaría esta iniciativa, a través de las diferentes líneas de ayudas y de crédito que ofrece, a cooperativas y emprendedores.
Así se lo han trasladado desde la entidad pública al comité de empresa, en un encuentro en el que no se ha concretado el tipo de ayudas ni tampoco se han cuantificado.
Tras la reunión con Sodercan, el comité se entrevistará esta martes por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con los administradores concursales, en lo que se prevé "una mera toma de contacto".