SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El partido 'Torrelavega Sí', dirigido por la exalcaldesa de la ciudad, la exsocialista Blanca Rosa Gómez Morante, se ha aliado con 'La Unión', que encabeza Rafael Sebrango, para presentarse a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y "entrar en el Parlamento" regional, objetivo que "se puede conseguir".
La coalición, abierta a otras fuerzas, podría repetirse también en algunos municipios de la región donde coincidan formaciones dispuestas a agruparse con ellos, según han apuntado a Europa Press Sebrango y Gómez Morante.
Esta última ha citado entre los ayuntamientos donde se podrían lograr dichas candidaturas conjuntas a Santander, Camargo, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, otros de la zona lebaniega y Torrelavega, donde su partido, 'Torrelavega Sí', concurrirá solo a las municipales, con sus propias siglas.
La también expresidenta del PSC-PSOE y exsenadora por este partido ha explicado que el fin de la plataforma autonómica es hacer un Parlamento "diferente", más "cercano" a los colectivos, centrado en "el día a día" de los problemas ciudadanos. También aspiran a que los ayuntamientos de la región tengan "otra voz" y "otra referencia".
El portavoz de 'La Unión' ha indicado a esta agencia que tras este "primer gran contacto" con 'Torrelavega Sí', ambos partidos confían en que otros se sumen otros a la plataforma autonómica que han creado.
Entre los mismos, ha citado 'Avanza Cantabria', liderado por Luis Herrera, exconcejal del PRC en Santander, y 'Abora Cantabria', capitaneado por otro exedil regionalista en la ciudad, Paco Sierra, y por la que fuera diputada regional de este partido Conchi Solanas, que a su vez se han juntado con 'Compromiso por Cantabria'.
A la iniciativa impulsada por Sebrango y Gómez Morante también podría sumarse 'Decidamos', partido puesto en marcha por pequeños comerciantes de Santander y Cantabria.
Así, desde 'La Unión' y 'Torrelavega Sí' están llamando a fuerzas "minoritarias" para conformar una coalición y presentarse a las elecciones regionales de dentro de tres meses.
Dicha agrupación aún no tiene nombre, ni candidato, ya que el objetivo ahora es "atraer a más fuerzas" y juntar a gente "con afinidad", sin que haya "extremos, ni por un lado ni por otro", ha matizado Sebrango.
De este modo, se presentan como una formación de centro, en la que aglutinar a "todas las fuerzas rebeldes a luchar contra el imperio", ha apostillado el líder de 'La Unión'.
PLAZOS
En cuanto a los plazos marcados y pasos a seguir, Sebrango ha explicado que tras el "pistoletazo de salida" que supone la unión de su partido con el de Gómez Morante, esperarán unos quince días para comprobar la reacción de otros partidos a su llamamiento y ver si se suman.
A partir de entonces, hacia principios de mayo, pondrán nombre al nuevo partido --que llevará el nombre de Cantabria- y designarán al candidato a la Presidencia del Gobierno. Y trabajarán también en el programa electoral.
"GASTAR EL DINERO DE OTRA FORMA"
De momento, el portavoz de 'La Unión' ha señalado que se parte de la base de que "hay que empezar a gastar el dinero de otra forma" y "recuperar" a la sociedad cántabra que está en riesgo de exclusión o pobreza, y que supone el 25% del total.
Se trata de algo que "se puede" conseguir, porque a su juicio "hay dinero", que hay que "gastar de otra forma", centrándose en la gente y, en "último lugar", en las instituciones. "Existe otra jerarquía de valores, principios y necesidades que atender", asegura Sebrango, al tiempo que proclama un "cambio de mentalidad política" en la región.
Así, apuesta por centrarse en la economía productiva, que es "la que da trabajo a la gente", en lugar de fomentar infraestructuras para que "sea más fácil emigrar".
Al hilo de lo anterior, el portavoz de 'La Unión' ha apelado a "olvidarse" de la forma de hacer política de los últimos treinta años, con obras "espectaculares" para captar votos, y se ha mostrado partidario de aplicar "la lógica y el sentido común".