SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, apoyó hoy, en el Consejo Territorial de Dependencia, establecer criterios comunes en formación a cuidadores familiares.
Además, Gorostiaga destacó que los cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, son "relevantes" en la atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia. "Son figuras relevantes en nuestra sociedad y en el conjunto del Sistema Público de Atención a la Dependencia", aseguró en su intervención ante el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez.
La vicepresidenta apoyó la propuesta del Ministerio para establecer unos criterios comunes en materia de formación e información de aquellos ciudadanos que ejercen de cuidadores familiares no profesionales en la atención a personas en situación de dependencia, una propuesta que fue aprobada por el Consejo Territorial.
Gorostiaga defendió ante el plenario del Consejo Territorial la necesidad de establecer un programa formativo único y consensuado entre el Estado y las comunidades autónomas para ofrecer a estos ciudadanos la formación adecuada que permita acreditar su capacitación para realizar los ciudadanos cotidianos a las personas dependientes.
También reclamó la importancia que los cuidadores familiares no profesionales tienen en el desarrollo del sistema de atención a la dependencia, una figura, dijo, "muy ligada a la tradición durante décadas en regiones como Cantabria, en la que los familiares se han hecho cargo de sus personas mayores y dependientes".
Por ello, defendió que esta normativa sienta las bases para apoyar los cuidadores familiares, ofreciéndoles una formación adecuada para el desarrollo de las funciones que les reconoce la Ley.
MÁS DEL 60% DE LAS PRESTACIONES
En este momento, la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria tiene reconocidas a un total de 5.326 personas como cuidadores familiares no profesionales, lo que implica más del 60 por ciento del total de prestaciones de todo el sistema.
Gorostiaga recordó que, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los cuidadores familiares de aquellas personas dependientes que reciben la atención del sistema público reciben una prestación económica e incluso el alta en el Sistema General de la Seguridad Social.
"Este reconocimiento pionero en España que establece la Ley de Dependencia, se refuerza ahora con la aprobación de estos criterios de formación únicos para todo el sistema, compartido por el Estado y las comunidades autónomas", destacó la vicepresidenta.
CRITERIOS DE INFORMACIÓN ÚNICOS
Por otra parte, el Consejo Territorial de Dependencia aprobó el proyecto elaborado por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales para establecer un sistema de información único de todo el sistema del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Gorostiaga valoró positivamente este acuerdo para conseguir que la información sobre la aplicación de la Ley de Dependencia de todas las comunidades autónomas se elabore con los mismos criterios y se defina de acuerdo a unos parámetros comunes.