Actualizado 14/08/2020 12:04:34 +00:00 CET

Los hospitalizados por Covid en Cantabria suben a 23, entre ellos tres niños

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla - HOSPITAL VALDECILLA - Archivo

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Cantabria registró este jueves 61 nuevos casos de coronavirus que elevan a 483 el total de activos, y en lo que va de jornada se han sumado otros 52, lo que indica que sigue habiendo transmisión de Covid-19 entre la población. Además, los hospitalizados han subido a 23, ocho más que el jueves, entre ellos tres niños.

   En este sentido, solo esta semana, se han contabilizado 26 positivos de niños en Covid-19.

   Son datos que ha facilitado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha llamado a "extremar las precauciones" y ha expresado su especial preocupación por el incremento "importante" del número de hospitalizados, entre los que se encuentran dos menores de cuatro años, uno de ellos neonato, y el otro entre cuatro y ocho años de edad.

   "Ayer, en la Urgencia de Pediatría tuvieron varios casos positivos y eso es un dato llamativo", ha subrayado Rodríguez, quien ha recordado que en las últimas semanas Sanidad se sorprendió ante el hecho de que un 14% de los casos positivos eran menores de 16 años, cuando en durante los tiempos más duros de la pandemia llegaron a suponer solo el 1%.

   El consejero ha subrayado que los niños están siendo ahora "el objeto" del virus porque no es obligatorio el uso de la mascarilla, aunque sí recomendable, y porque para ellos es "muy complicado" mantener la distancia social.

   "Hay que hacer ver a los niños que no estamos en la normalidad y que mantener la distancia social es fundamental", ha indicado, apostillando que la distancia también es fundamental en el caso de los adultos. "No conozco a nadie que usando mascarilla y con distancia social e intentando evitar eventos multitudinarios se hayan contagiado", dicho.

   Así, ha precisado que en Cantabria los casos están asociados con eventos familiares y reuniones, sobre todo en relación con el ocio. De hecho, hay un patrón de contagios dentro de los domicilios, en las casas, donde no se lleva mascarilla, por lo que es recomendable que las personas vulnerables mantengan ciertas precauciones.

   Rodríguez ha afirmado que el patrón epidemiológico de los infectados ha cambiado y los menores de 40 años representan el 53% de los casos cuando "en plena pandemia" eran un 15%.

   Además, hay seis residencias de mayores con un positivo cada una. En la residencia de Liencres, en la que hubo seis casos, ahora solo queda uno mientras que los otros cinco se han dado por curados.

   Al respecto, el consejero ha informado que ayer por la tarde comenzaron los traslados de positivos a la residencia de Suances, y ha precisado que se han priorizado los residentes que se han diagnosticado últimamente porque esos eran "los primeros que había que sacar" de aquellas residencias donde no se pueden cumplir las medidas contra el virus.

   Cantabria acumula desde el inicio de la pandemia un total de 3.777 casos (2.924 mediante PCR y 853 a través de test detección anticuerpos), y 215 fallecidos. De los 483 activos al cierre del jueves, 23 personas están hospitalizadas y 465 en cuarentena.

   Los casos positivos se han detectado mediante PCR, un total de 2.924, y por test de detección de anticuerpos, 853. Se han curado del Covid-19 en Cantabria 3.079 personas, el 82% del total.

   Al hilo, el consejero ha confirmado que el 'coroauto' del aparcamiento del Palacio de Festivales estará operativo la próxima semana, si bien no ha concretado el día. "Intentaremos que sea el lunes, lo antes posible, porque es fundamental duplicar los puntos en Santander".

NO HAY UNA SITUACIÓN CRÍTICA

   El consejero ha afirmado a preguntas de la prensa que, pese al incremento de las hospitalizaciones, Cantabria "no se encuentra en situación crítica porque 23 hospitalizados en toda la región no lo es". En este sentido ha recordado que en los momentos más duros de la pandemia se rozaron los 500 hospitalizados en esta comunidad, que estaba preparada para atender hasta a un millar de ingresados.

   "Desde el punto de vista de la sanidad, yo que soy consejero y médico, mi principal preocupación es la salud de la población y no quiero llegar a que la situación sea crítica", ha subrayado.

   Además, ha destacado que no hay ningún hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lo que, de momento, ningún caso parece que comprometa la vida de las personas.

   Sin embargo, ha incidido en que, excepto en el caso de los niños, la mayor parte de los hospitalizados en Cantabria son personas de edad avanzada.

   "El mensaje está muy claro: tenemos que ser conscientes de que la situación se está poniendo mal y de que debemos extremar las precauciones", ha dicho.

CURSO ESCOLAR

   Preguntado por el próximo inicio del nuevo curso escolar, el consejero se ha remitido al protocolo de la Consejería de Educación, si bien ha apuntado la necesidad de "controlar la situación para que cuando llegue la apertura del curso escolar no estemos con esta situación de niños afectados, que lo complicaría sustancialmente".

   En todo caso, ha recordado que la detección de un caso implica "inmediatamente" el aislamiento de esa persona y de todos los contactos que haya tenido. "Si es en una cohorte de niños de una clase, implicaría el aislamiento de todos los niños de esa cohorte de casos", ha avanzado, por lo que ha insistido en la necesidad de atajar la situación.

Para leer más