SANTANDER 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Secretaría General de Iberoamericana, Enrique Iglesias, se ha referido este miércoles a la situación de crisis por la que atraviesan países como España y Portugal, y ha opinado al respecto que "no tienen capacidad de resolver solos sus problemas". "Con austeridad solamente los temas no se resuelven", ha advertido, para opinar al respecto que debe haber "unidad europea" y "apoyo decidido" por parte de la Unión.
"Esto no evita -ha precisado- hacer medidas de austeridad y reformas, pero si la comunidad (europea) no valoriza su capacidad de trabajar conjuntamente, va a ser muy difícil que de la crisis se salga rápidamente y el dolor puede ser grande", ha alertado.
Iglesias se ha expresado así en Santander, donde ha participado, junto con el expresidente colombiano Belisario Betancur, en un debate sobre el papel que juega Brasil en el ámbito iberoamericano, dentro de un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el panorama del país carioca.
A lo largo de la mesa redonda, el secretario iberoamericano ha analizado la situación y perspectivas de Latinoamérica y Europa en general, y Brasil y España en particular, y ha apuntado al respecto que el principal problema de América Latina depende precisamente de "qué va a pasar con el mundo", especialmente con Europa, ya que en caso de "catástrofe", los países iberoamericanos no van a poder "escapar" de esa coyuntura.
Entre otras cuestiones, Iglesias ha abogado por mantener y potenciar las inversiones de Latinoamérica en España y viceversa, fortalecer las relaciones empresariales, incrementar las exportaciones y acentuar la colaboración en ámbitos como las infraestructuras o las nuevas tecnologías.