Inadmitido recurso del Gobierno contra la sentencia que le obligaba a pagar guardias a agentes forestales

Blanca Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 18:27

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha inadmitido el recurso del Gobierno regional contra la sentencia que le obligaba a pagar a los agentes del medio natural las guardias especiales --24 horas durante siete días consecutivos-- que no han cobrado desde 2011, una cantidad que, según CC.OO, supera los 2 millones de euros.

Así se indica en una resolución de este juzgado, fechada el pasado 5 de febrero y consultada por Europa Press, en la que informa de la inadmisión del recurso de apelación presentado por el Gobierno regional y de la desestimación del recurso de reposición contra la diligencia de ordenación de 9 de octubre que declaraba firme la sentencia.

Contra la resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días desde su notificación.

VALORACIÓN DE CC.OO

En un comunicado, CC.OO ha señalado que es la "tercera vez" que gana el pago de estas guardias para los agentes del medio natural y ha pedido el "cese inmediato" de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y del director general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Francisco Manrique, por "negligentes e incapaces de negociar".

González ha explicado que en 2011 el sindicato mantuvo varias reuniones con Martínez y Manrique para negociar el pago de las guardias, que en aquel momento ascendía a unos 600.000 euros anuales para todo el personal que compone el operativo, --376 trabajadores entre agentes forestales, y los componentes de las 32 cuadrillas forestales-- y así evitar que fueran los tribunales de Justicia, con el sobrecoste que eso supone.

Ha señalado que, a pesar de todas las reuniones que solicitó CC.OO, el Ejecutivo regional siguió "incumpliendo" el Decreto de 2011, acordado por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) que obliga a los agentes y a las cuadrillas forestales a cubrir con guardias de 24 horas todo el territorio de Cantabria a cambio del cobro íntegro de esas horas de guardia.

El sindicalista ha recordado que el 25 de septiembre de 2014 el Juzgado Contencioso-Administrativo de Santander publicó su fallo que aceptaba íntegramente las pretensiones de la demanda interpuesta por CCOO.

Y ha recordado que, posteriormente, y a pesar de que la sentencia aclaraba que no cabía recurso, el Gobierno, "para dilatar el pago", interpuso recurso de apelación, que es el que ha sido inadmitido.

Así, ha proseguido González, el 24 de octubre de 2014, el Juzgado Contencioso-Administrativo deniega, por segunda vez, la admisión de recurso de apelación, dejando solo el recurso de queja como único modo de impugnación.

Ahora, tras denegar la admisión del recurso de apelación de la Consejería contra la sentencia y después de desestimar el recurso de reposición contra la citada diligencia de ordenación, el Juzgado procede al archivo de las actuaciones y obliga al Gobierno a pagarlo que adeuda a los agentes forestales.

El pasado octubre, González señaló en una rueda de prensa sobre la sentencia que todos los agentes del medio natural han hecho ya la reclamación en vía administrativa de estas cantidades, que ha cifrado en una media de entre 12.000 y 15.000 euros por trabajador.

Leer más acerca de: