Industria destinará 53 millones a apoyar a las empresas en la crisis post-COVID con el plan 'Cantabria resiste'

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, con otros integrantes de la comisión parlamentaria sobre el COVID-19
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, con otros integrantes de la comisión parlamentaria sobre el COVID-19 - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 28 abril 2020 17:37

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio "reconducirá" 53 millones de su presupuesto --más del 65% de su dotación total--a lanzar ayuda y financiación para "mitigar las devastadoras consecuencias" económicas del coronavirus en la comunidad autónoma, un presupuesto que se articula en el plan de choque 'Cantabria resiste'.

Así lo ha anunciado este martes el titular del área, Francisco Martín (PRC) en su comparecencia en la comisión especial sobre el COVID-19 creada en el Parlamento regional, en la que ha explicado que algunas de las medidas planteadas son una adaptación de programas de ayudas preexistentes "a la realidad postCOVID-19" mientras que otras son "íntegramente nuevas" y creadas "ad hoc" para abordar esta situación. La cuantía económica de las de este último grupo es de 22 millones del total de 53 del plan.

Según ha indicado, el plan 'Cantabria resiste' consta de cinco líneas de trabajo, de las cuales la más cuantiosa son las ayudas directas, a las que se destinarán casi 38,8 millones de euros; seguida de los 8 millones que la Consejería destinará a acelerar los pagos ya comprometidos.

También se dedicarán 5,5 millones para, en colaboración con las entidades financieras, ayudar a las empresas al acceso a a la liquidez mediante una serie de préstamos y programas; 665.000 euros a aliviar las cargas empresariales con moratorias en los pagos de alquileres con SICAN o CITRASA, y 80.000 a ofrecer información y asesoramiento a las empresas.

De forma genérica, Martín ha explicado que, entre los objetivos de las ayudas que componen el plan, figuran el reforzar el entorno innovador del sistema ciencia-tecnología-empresa de Cantabria, apoyar al tejido industrial en sus procesos de producción y en la creación de nuevos productos y servicios que "ofrezcan salidas innovadoras" a la crisis postCOVID-19 y que favorezcan el trabajo técnico y cualificado. También se aboga por fomentar el teletrabajo.

Entre las ayudas novedosas, figuran el 'cheques resistencia' para autonómicos y micropymes, ya puesto en marcha, y el también anunciado 'cheque autónomo', además de medidas para el comercio o el transporte, entre otros ámbitos.

El cheque autónomo consistirá en un pago único de 286 euros a aquellos autónomos individuales con beneficios anuales inferiores a 30.000 euros anuales. A ello, se destinarán unos 9 millones de euros y se pretende llegar a unos 30.000.

En cuando al 'cheque resistencia', una iniciativa a la que se destinan 10 millones para ayudar a autónomos y micropymes que tuvieron que cerrar a sufragar gastos, el consejero ha señalado que se han recibido ya más de 10.000 solicitudes, de los que la mitad están ya evaluadas y se han realizado ya 1.500 pagos.

En cuanto al comercio, Martín ha explicado que se destinarán 2 millones para ayudar al comercio a "subirse" a prácticas como la venta online o la entrega a domicilio que, tras el COVID-19 "han venido para quedarse". Otra parte de ese montante irá a potenciar el consumo entre los cántabros "tan pronto" como el comercio abra. Así, ha avanzado que se está trabajando en diseñar una "bono" para el consumidor.

También Martín ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acceso al suelo industrial PostCOVID-19, dotado de 1,5 millones para subvencionar la adquisición de suelo industrial de SICAN, entre ellos los nuevos terrenos que a finales de año estarán disponibles con el nuevo polígono de Val de San Vicente y la ampliación del polígono de Vallegón, en Castro Urdiales.

Además, se incrementará hasta los 500.000 euros el ya existente plan de fomento de la banda ancha para extenderla en aquellos municipios en "zona blanca" en este tipo de conectividad. Además, se destinarán 600.000 para un plan dirigido a facilitar la existencia de redes seguras para el teletrabajo.

También se ha habilitado un Plan de Nuevos Mercados COVID-19, dotado con 3,1 millones para recuperar los mercados exteriores y aumentar la cuota de mercado.

Martín ha señalado que programas existentes como los programas 'Innova', el 'Innova Plus' o los 'Cheques innovación' han sido reorientados y modificadas algunas de sus cuantías para adaptarse a la situación generada por el COVID-19.

AMPLIACIÓN DEL PLAN RENOVE

También el consejero ha anunciado que el Plan Renove para la compra de vehículos se prorrogará hasta, al menos, noviembre de este año, para lo que se destinarán 1,2 millones.

En este sentido, Martín ha señalado que dicho programa, que se puso en marcha en octubre pasado para incentivar la compra de vehículos eficientes, se había mostrado como un "éxito" hasta el cierre de los concesionarios por el COVID-19, por lo que ha apostado por su continuidad.

Desde el PSOE se ha propuesto que se abran estas ayudas a la adquisición de vehículos de otro tipo de combustibles, algo que Martín está dispuesto pero ha señalado que, para ello, el Gobierno de España no debe "demonizar", por ejemplo, al gasóleo.

VALORACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Tras la exposición del consejero, la oposición de forma generalizada ha apuntado que, en muchos casos, se trata de los mismos planes que había pero a los que se les ha puesto "el apellido COVID-19".

En cuanto a los recursos disponibles, el consejero ha señalado que, por ahora, el plan de choque del Gobierno supone "cero" de financiación adicional a los recursos presupuestarios que había, que se han reordenado para poder adoptar estas "medidas de emergencia" para "taponar" la situación de las empresas y evitar que, para cuando se pueda reabrir, éstas ya hayan "tirado la toalla".

Además, ha señalado que, de hecho, el Gobierno afronta este plan de choque con menos 200 millones de los que tenía por lo que se va a dejar de recaudar debido a la caída de actividad y también por el sobrecoste en Sanidad que supone la pandemia.

"De momento tenemos que disparar con la pólvora que tenemos", ha dicho Martín, que ha subrayado la necesidad de que llegue financiación del Gobierno de España y de Europa y también de que se permita endeudarse a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha reconocido que sería beneficioso que se pudiera conocer hoy "de cuánta pólvora" (dinero) podrá disponer del Gobierno de España o de la UE para poder realizar así una mejor distribución de los recursos, mientras que algunos grupos han hecho un llamamiento al Ejecutivo a ser "proactivo" a la hora de buscar y reclamar estos recursos.

También, la oposición ha coincidido en reclamar una mayor agilidad en el pago de las ayudas, como los cheques resistencia o los cheques autónomo. "Los que necesitan las ayudas para sobrevivir se nos mueren", ha avisado el portavoz del PP, Íñigo Fernández.

Por su parte, Cs plantea que se haga uso de las denominadas "declaraciones responsables" para "aligerar" los plazos, mientras que Vox propone conceder créditos reconvertibles en ayudas una vez se demuestre por parte de la empresa que cumple los requisitos.

Como cierre de su intervención, Martín ha reconocido que se esperan "momentos duros" y un "escenario desconocido hasta ahora", ante lo que cree que Gobierno, grupos políticos y agentes sociales deben trabajar juntos en la búsqueda de soluciones, aunque en ocasiones sea desde una "crítica constructiva" pero no poniendo "palos en las ruedas".

Además, ha señalado que Cantabria estaría "encantada" de participar en un plan nacional de industria.

SNIACE Y OTRAS CUESTIONES "IMPORTANTES"

Además de en "lo urgente", ha señalado que su departamento sigue trabajando tanto con las empresas como con el Gobierno de España para solucionar cuestiones "importantes", como el coste del precio de la energía, las ayudas a la cogeneración, que afectan a empresas cántabras, como Solvay o Sniace.

Respecto a la posible reapertura de Sniace y a las gestiones que se están haciendo, en este sentido, ante el Gobierno de España, Martín ha señalado que "operaciones a corto plazo no va a haber".

Leer más acerca de: