SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado Francisco Fernández Mañanes, que encabeza una de las corrientes internas del Partido Socialista de Cantabria, ha asegurado este martes que todavía no ha decidido si se presentará como candidato a secretario general en el próximo Congreso Regional, pero sí ha apostado por "avanzar en la calidad democrática dentro del partido", de forma que "llegue el día" en que todos los afiliados -en torno a 4.000 en Cantabria- puedan votar a su secretario o secretaria general.
Ello conllevaría un cambio de estatutos, tal y como explicó Mañanes, quien destacó que elegir al secretario general es "una de las cosas más importantes" que se decide en el PSOE y opinó que "deberíamos tener el coraje de atrevernos a dar la voz, sí, pero también el voto, a todos los afiliados", algo que, en su opinión, "está en el ánimo de la inmensa mayoría".
El parlamentario subrayó que el Partido Socialista "tiene que ser un abanderado de las libertades y la democracia, y tiene que dar ejemplo en su propia casa", "sea esta vez o dentro de dos, tres o cuatro años". Lo importante, dijo, "no es tanto si en este congreso llegamos o no llegamos, sino si tenemos la voluntad de avanzar en la calidad democrática dentro del propio partido".
Mañanes puntualizó que el sistema actual de elección del secretario general, a través de delegados, es plenamente democrático, pero en su opinión "es más democrático o puede incentivar más la participación que cada militante pueda votar".