Marcano considera "una barbaridad" la propuesta del PP de suprimir la Consejería de Cultura

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:21

"Se empieza por pedir la desaparición de la Consejería y se sigue quemando libros", declara

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, considera "una barbaridad" la propuesta del presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, de suprimir la Consejería de Cultura y trasladar sus competencias a otros departamentos para reducir gastos y aumentar la eficacia de la gestión en este tiempo de crisis.

A preguntas de la prensa, el consejero declaró insistentemente que esta medida es "una barbaridad", lo "más alejada posible" de sus planteamientos. Para Marcano, "se empieza por pedir la desaparición de la Consejería y se sigue quemando libros", algo "peligrosísimo" y que "deriva en lo que todos sabemos y no queremos que se repita". Al respecto, declaró que "los grandes desastres vienen no sólo por razones económicas sino por una concepción errónea de la cultura".

El consejero también se preguntó "cómo se simultanearía" la desaparición de la Consejería con la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura 2016. "Ellos --en alusión al PP, que gobierna la capital cántabra-- son los que tienen que ponerse de acuerdo, no yo; son ellos los que lo proponen".

Además, opinó que la solución "correcta" contra la crisis no pasa por "medidas demagógicas", y en este sentido destacó que la cultura es "un generador de empleo de primer orden" y aporta al PIB más que "muchas industrias". Así, se remitió a los 13 puestos de trabajo que se crearán para el Archivo y la Biblioteca Provincial y a las 21 obras publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria, "alguna" con una inversión de seis millones de euros, y "la mayoría", superior al millón y medio. "Eso son medidas inversoras y generan empleo; lo demás es pura demagogia", remachó.

Para Marcano, "Cantabria es cultura", y confesó que si pudiera, "haría la cultura intocable". Al respecto, señaló que, frente a visiones de hace años, la cultura de hoy tiene "más servicios que nunca, archivos y bibliotecas, patrimonio, y da trabajo a muchas personas".

Y lo mismo, dijo, se aplica al turismo, que ha pasado de "una concepción de años atrás, de un turismo de pipas y paseo", a otro, en el que se asienta Cantabria --y que supone el 16% de su PIB--, de "profundas raíces culturales, como no podía ser de otra manera en una de las tierras donde nació el Arte Occidental".

"¿Quién puede creer que la solución pasa por suprimir una consejería que, a lo sumo, puede implicar la supresión de un miembro del Consejo de Gobierno?", se preguntó, y en este sentido defendió que "lo que tienen que exigirnos los cántabros es que nuestras horas de trabajo salgan a peseta"; una afirmación que "vale para consejeros pero también para diputados", porque, recordó, "sus sueldos también salen del presupuesto".

"A mí no se me ocurre que la solución a la crisis sea suprimir un diputado; sería otra barbaridad que me equipararía al nivel intelectual del que ha dicho esta barbaridad", declaró.

Para Marcano, en la Cantabria del futuro debería haber una consejería de cultura y de turismo porque "lo peor que puede suceder" es que ambas áreas no estén juntas. "Cultura y turismo, en Cantabria tienen que caminar de la mano", defendió.