SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La fiscal jefe de Cantabria, Pilar Martín Nájera, ha asegurado hoy que cuando termine la investigación sobre la querella por injurias y calumnias presentada por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, contra el presidente del PP regional, Ignacio Diego, por vincular la declaración del PSIR de El Bojar, con un beneficio al constructor Miguel Ángel Iglesias, valorará si "se han probado esos hechos" o no, y "en consecuencia actuará".
Así lo explicó Martín Nájera a preguntas de los periodistas, aclarando que la fase de toma de declaraciones "todavía está pendiente de diligencias que se han solicitado".
El empresario Miguel Ángel Iglesias, apoderado y principal accionista de Orbovisa, declaró el pasado 26 de junio ante el juez instructor que fue informado por "técnicos" de "la Consejería de Obras Públicas" y Vivienda a "principios de mayo de 2005" de que en la zona de El Bojar "el Gobierno pensaba hacer allí un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional)", cuando todavía no se había hecho público.
Interpelada en rueda de prensa por los medios de comunicación, la fiscal jefe afirmó que, por una parte, en una denuncia por calumnias o injurias "la parte denunciada tiene la llamada exceptio veritatis", que es "el probar que es cierto lo que se está diciendo" en contra de él.
No obstante, al mismo tiempo, "en cualquier caso la persona que se querella por calumnias e injurias tiene la posibilidad de que esa querella se pueda volver contra él" si se prueba que "es verdad los hechos que se le imputan".
"Cuando se termine la investigación la Fiscalía valorará si se han probado esos hechos" que "han imputado al señor Revilla, o no, y en consecuencia actuará", añadió.
En este sentido, Martín Nájera aclaró que "un delito de calumnias es un delito muy valorativo", ya que "hay que tener en cuenta las circunstancias del tiempo, lugar, las personas implicadas" y "las intencionalidades en cada caso".