SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Social de Obras Públicas y Vivienda ha reivindicado la importancia económica y laboral del sector de la construcción en Cantabria, en el que se combatirá la economía sumergida y se buscará la eficacia de la inversión regional a través de pequeñas obras con el objetivo general de disminuir la tasa de paro, en este caso con "unos miles de empleos".
Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, tras la reunión de este organismo, dentro de la Mesa General de Concertación, que se ha convocado para informar a sindicatos y patronal de la actividad prevista para este ejercicio y escuchar sus propuestas. En global, la Consejería cuenta con 60 millones de euros para invertir este año, una cantidad "no muy elevada", si bien el efecto de esta ayuda "multiplica por tres la actividad", según su titular.
Tanto Consejería como sindicatos y empresarios han coincidido en la necesidad de potenciar el sector de la construcción, "importante" para la comunidad pero que ahora está "en precario" y cuenta "con mucha economía sumergida", según Mazón, que ha subrayado que esta industria es la que más empleo ha perdido en la región, "más de 25.000", ha dicho, y es "fundamental para el desarrollo no solo porque genera actividad económica a su alrededor muy importante sino porque crea infraestructuras para el futuro".
El consejero ha explicado que patronal y sindicatos han pedido un "esfuerzo especial" desde el Gobierno para potenciar la construcción, "en la que hay bastante gente que está trabajando en precario, incluso empresas que están incumpliendo la normativa", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado se combatirá la economía sumergida con la política del "palo y la zanahoria", es decir, con inspecciones "reforzadas" a las empresas contratadas directamente por el Gobierno --Mazón ha pedido la colaboración de los empresarios para que denuncien porque "ellos mismos son los principales perjudicados"-- y mediante subvenciones a la rehabilitación que, según el consejero, tienen un "efecto inmediato sobre la eliminación de la economía sumergida" pues exigen justificación de gastos como las facturas con IVA.
Además, en materia de vivienda se creará un parque público de viviendas en alquiler y se pondrán en marcha la oficina de emergencia habitacional y ayudas para los inquilinos.
La inversión en este capítulo asciende a 10,5 millones. A rehabilitación se destinan 3,7 millones; dos millones para adquisición de vivienda para el parque público de alquiler; dos para regeneraciones urbanas; dos para la rehabilitación de edificios públicos; y 800.000 euros para rehabilitación de grupos de viviendas.
Con estas partidas se pretende ejecutar "muchas pequeñas obras" y que las actuaciones y las inversiones lleguen "a muchos puntos" de la región para optimizar la eficacia de las mismas en cuanto a generación de riqueza y empleo.
"No puedes abandonar algo que tú sabes hacer. Están muy bien las nuevas tecnologías, el I+D+i, pero no somos tan competitivos como en este asunto", ha declarado Mazón en relación con la construcción.
AYUDAS
Al hilo, los sindicatos UGT y CCOO así como CEOE han coincidido en reivindicar el sector de la construcción, para el que los dos segundos han pedido ayudas.
El representante de CCOO, Óscar Arroyo, se ha remitido a las denuncias que formuló en rueda de prensa el pasado viernes, cuando afirmó que el sector de la construcción "está muerto" en Cantabria y solicitó un rescate similar al que ya se ha producido en otros ámbitos.
Por su parte, CEOE ha hablado de "una pequeña ayuda económica, con un plan como el de cualquier otro sector", para un sector en que el que hay que "cambiar el chip" y potenciar la formación y la seguridad de cara a que vuelva a dinamizar el empleo.
Mientras, UGT ha propuesto además un cambio en relación a las subvenciones de rehabilitación porque opina que "no está llegando a las personas que más lo necesitan y las familias en peor situación". "Denunciamos que estas ayudas están beneficiando más a los que más tienen y es el momento de darles un cambio", ha sostenido Asunción Villalba.
OBRA PÚBLICA
Por otra parte, en el ámbito de la Obra Pública, el presupuesto inversor de la Consejería es "más escaso" según Mazón, tanto carreteras autonómicas como infraestructuras municipales, con 9 millones para conservación de carreteras y 20,5 para actuaciones en nuevas carreteras. Para carreteras municipales se consignan dos millones y otros dos para obras municipales.
La orden de puertos contempla cuatro millones de euros para nuevas actuaciones y dos millones para conservación.
El consejero ha reconocido que la cuantía es "escasa en conjunto" y que "tradicionalmente" la Consejería ha dispuesto del "doble" de fondos para inversiones pero "es lo que hay". "Obras Públicas es uno de los departamentos que más está sufriendo los recortes", ha asegurado.