La muestra de Murillo en Santander, la primera en España dedicada a sus dibujos, enseña una miniaturas "inéditas"

Obra De Murillo, Exposición De La Fundación Botín
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 23:55

Se trata de una miniatura, con dos caras, que apareció hace aproximadamente un mes

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín expone desde este viernes en Santander la mitad de los dibujos que se conservan de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), la primera muestra en España en hacerlo, y enseña unas miniaturas "inéditas" aparecidas hace algo más de un mes.

En una rueda de prensa, la comisaria Manuela Mena, conservadora jefe del Departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado, ha opinado que esta miniatura (una, con dos caras) es de una "belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes".

Concretamente, se trata de una miniatura de 58 x 48 milímetros, de óleo sobre bronce. En una de las caras, la composición del Sueño de San José con el ángel se relaciona con la conocida por dos dibujos del sevillano: el dibujo del Museo del Prado, que puede verse en la exposición; y el del Fogg Museum de la Universidad de Harvard.

En la otra cara, se muestra la figura de un santo franciscano en oración, de difícil identificación por carecer de atributos concretos, y que, en este caso no se relaciona con ninguna de las composiciones conocidas de Murillo.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días, como ha resaltado el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera.

Murillo no es sólo uno de los grandes artistas del Siglo de Oro español, sino además uno de los más populares en el sentido de que sus obras mantienen el mismo interés que tuvieron cuando fueron pintadas. Sus interpretaciones de la Inmaculada, del Buen Pastor, del San Juanito niño, forman parte del imaginario colectivo de nuestro país y han sido reproducidas en innumerables ocasiones y en contextos muy diversos.

La Fundación Botín ha reunido la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos que están dispersos en importantes colecciones públicas y privadas.

Así de los 22 prestadores, 16 son extranjeros y aportan a la exposición 29 obras, entre ellas la Inmaculada Concepción de la Morgan Library, San José y el Niño en un paisaje del Museo del Louvre, o la Adoración de los Reyes de la National Gallery of Art de Washington.

A juicio de la Fundación Botín, la ocasión de poder ver en directo un importante conjunto de los dibujos atribuidos a Murillo es "un acontecimiento artístico de relieve", tanto por la importancia de su figura en el arte español como por ser, al mismo tiempo, "uno de los pocos artistas españoles que tienen una calidad comparable a la de los grandes maestros de otras escuelas europeas".

En el libro de mano editado para la exposición, la comisaria señala que desde el punto de vista de la metodología para elaborar un catálogo razonado de sus dibujos, la exposición es un paso decisivo.

En su opinión, el estudio directo de todas estas obras y la comparación entre unas y otras es hasta la fecha "el único modo de llegar a conclusiones rigurosas sobre los temas que constituyen el estudio moderno de un artista del relieve de Murillo: las correctas atribuciones de las obras conservadas, la tipología de los dibujos y el orden cronológico en que fueron realizados".

La exposición puede verse en la capital cántabra hasta el 27 de mayo. La sala abrirá todos los días en horario continuo de 10.30 a 21.00 horas y la entrada es gratuita.