La oposición de Laredo pide exenciones y rebajas fiscales para ayudar a hogares y empresas

Insta al equipo de Gobierno a "dejar la declaración de intenciones y ponerse manos a la obra"

Europa Press Cantabria
Publicado: martes, 28 abril 2020 16:07

LAREDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales PP, Hacemos Laredo y Unidos x Laredo, que integran la oposición municipal, han presentado una propuesta que recoge distintas medidas económicas con las que pretenden paliar la delicada situación de hogares y empresas pejinas debido al coronavirus.

Estas medidas, que detallan en la solicitud del Pleno extraordinario que han registrado en el Consistorio, se traducen en una rebaja de la presión recaudatoria en todas las ordenanzas fiscales, para contribuir a minimizar el impacto de la pandemia en la economía de la villa.

En este sentido, denuncian que el equipo de Gobierno se limite al aplazamiento de pagos o a la suspensión de plazos, medidas que apoyan pero que consideran "ridículas" frente a otro tipo de medidas que entienden "acuciantes".

Así, entre una amplia batería de medidas, incluyen la rebaja del gravamen del IBI al mínimo que marca la ley, el 0,40%, para los urbanos, y el 0,30% para rústicos. En este apartado incluyen la posibilidad de pago aplazado hasta en 24 meses. También contemplan la exención del pago o bonificación del 100% de este impuesto para aquellas familias o personas sin ingresos en claro riesgo de exclusión social o afectadas por ejecuciones hipotecarias.

En relación a suministro de agua, servicio de alcantarillado, recogida de basuras, licencia de apertura de establecimientos, servicios de cementerio, retirada de vehículos de la vía pública, licencias urbanísticas, proponen modificar las ordenanzas correspondientes, rebajando y disminuyendo el 30% de sus actuales tarifas, precios o tipos impositivos, o lo máximo que legalmente se permita.

También instan a la exención total de la tasa de ocupación de vía pública (terrazas, veladores, etc...), para los negocios comerciales y hosteleros.

Según indican desde la oposición pejina, estas modificaciones han de aplicarse no solo durante el presente ejercicio, sino a lo largo de los años venideros, en la medida que persistan las graves consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19.

Además, instan a reforzar todas las partidas asistenciales para poder responder de forma eficaz a aquellas familias que van a verse más duramente golpeadas por esta pandemia.

En este sentido, subrayan que partidas como la de Festejos, con la suspensión de la Batalla de Flores, deben reforzar este apartado de emergencia sanitaria.

También avanzan que desarrollarán medidas igual de explícitas para completar de forma subsidiaria aquellas ayudas y/o exenciones relativas a las cuotas sociales de autónomos y empresarios, "dado que la prioridad debe ser mantener y fortalecer nuestro tejido productivo".

La oposición laredana muestra su "decepción y crítica" al equipo de Gobierno que "parece no haberse enterado -dice- de que estamos en una situación excepcional en la que los vecinos esperan una concreción de actuaciones, y no meras invocaciones abstractas".

"No podemos permitirnos perder ni un segundo", señalan en un comunicado de prensa conjunto en el que instan al equipo de Gobierno a "dejar la declaración de intenciones y ponerse manos a la obra".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado