Pleno- PP y PRC consideran incoherente la petición del PSOE de retrotraer el canon de saneamiento a las cuantías de 2008

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:01

Rechazada la moción regionalista que instaba a poner en marcha políticas de I+D+i para la gestión de grandes vertidos industriales

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha servido de nuevo de su mayoría absoluta para rechazar la proposición no de ley en la que el PSOE instaba al Gobierno de Ignacio Diego a cumplir su compromiso y bajar el canon de saneamiento hasta las cuantías de 2008. Los 'populares' han criticado la "incoherencia" de los socialistas por proponer algo "en lo que no creen", y los regionalistas se han abstenido porque no consideran lógico instar al Gobierno a que "abandone lo que consideremos el camino correcto".

La proposición no de ley socialista fue defendida por el diputado Miguel Angel Palacio, quien aseguró que la "incoherencia" es del Gobierno del PP por subir un 3% el canon de saneamiento para 2012 después de las "durísimas" críticas que vertió desde la oposición contra la coalición PRC-PSOE y de sus promesas de bajar los impuestos y retrotraer el canon de saneamiento a las cuantías de 2008, promesas que parecían "de las más firmes".

Palacio reconoció que si no fuera por esta "historia reciente", una subida del 3% del canon de saneamiento sería "razonable" y "no parecería descabellada" dado que está en relación con el IPC, pero recordó que el PP promovió mociones de reprobación al anterior Gobierno en el Parlamento y en los ayuntamientos. "El Gobierno anterior no merecía una reprobación, y el actual necesita un 3% más de reprobación", afirmó el parlamentario del PSOE tras reprochar al presidente, Ignacio Diego, que se ausentara del hemiciclo al comenzar este debate.

El portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, le replicó que el anterior Gobierno incrementó el canon de saneamiento "un 412% en ocho años", a un ritmo del 50% anual, frente a un incremento acumulado del IPC del 26% en ese periodo. El parlamentario popular tachó al PSOE de "irresponsable" "por pedir algo en lo que no creen y que consideran perjudicial para Cantabria".

El PRC, a través de la diputada Alodia Blanco, aseguró compartir la mayoría de los argumentos del PSOE porque es cierto, dijo, que el PP mantuvo una posición "especialmente beligerante" en relación con el canon de saneamiento y que "incumple todas sus promesas", pero subrayó que no se puede instar al Gobierno "a que abandone lo que consideramos el camino correcto" ya que el canon es "absolutamente necesario", añadió, para llevar a cabo una "política fiscal verde" y si volviera a las cuantías de 2008 "se comprometerían las políticas sociales del Gobierno".

Asimismo, advirtió que en la época actual de "crisis económica y política", los ciudadanos perciben a los políticos como "uno de los males de la democracia", por lo que el PRC no va a recurrir al "discurso doble que utilizó el PP", sino que va a mantener en la oposición los mismos criterios que en el Gobierno y hará una oposición "leal y basada en el sentido común".

I+D+i

La mayoría absoluta del PP también hizo decaer una moción del PRC que instaba al Gobierno a poner en marcha políticas de I+D+i dirigidas a la gestión de grandes vertidos industriales, con el fin de promover el estudio para su revalorización y aprovechamiento máximo, aunque en este caso, y a diferencia de lo que ocurrió a la inversa, los regionalistas sí contaron con el apoyo de su antiguo socio de Gobierno.

De hecho, el PSOE sostuvo que el objetivo de la iniciativa es "fácilmente asumible por todos" y para el Gobierno debe ser "un reto irrenunciable". El portavoz regionalista, Rafael Pérez Tezanos, afirmó que el rechazo del PP era "previsible y predecible" y opinó que al Gobierno "ni por lo más remoto se le ha pasado por la cabeza aplicar la I+D+i en la gestión de residuos. Asimismo, advirtió de que "si cae este sector, apaga y se acabó", y puntualizó que ésta no es una cuestión de "ideologías".

El diputado del PP Carlos Bedia enumeró algunas de las inversiones ya avanzadas por el Gobierno en materia medioambiental, y pidió "cuidado con lo que decimos que es I+D+i" porque "si a todo lo llamamos así", ese concepto puede llegar a incluir hasta "el catering de un desayuno de trabajo". Además, opinó que plantear que todo en las empresas es I+D+i, es "devaluar" en cierta manera su actividad.