La Policía detiene a 22 personas y desarticula una red de tráfico de cocaína radicada en Mompía

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:52

El "jefe" de la banda tiene caballos para el rejoneo

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria han culminado la 'Operación Rejoneo', desarticulando una red de tráfico de estupefacientes, básicamente cocaína, localizada en Mompía, y han detenido a veintidós personas, cinco de las cuales, presuntamente, participaban en el tráfico de drogas, y el resto era consumidores. Dos de los detenidos pasaron a disposición judicial, y otros tres quedaron en libertad con cargos.

En total, se han efectuado cinco registros y se han intervenido 170 'papelas' de cocaína listas para la venta, hachís, marihuana, psicotrópicos, una balanza, abundante documentación, 7.500 euros y otros útiles típicos del tráfico de drogas.

Los cinco detenidos que participaban en la red de distribución de la droga son José Antonio M.G. de 38 años, domiciliado en Mompía, en el barrio Arenal, a quien se considera el jefe de la red. Se registraron dos casas que tiene en Mompía y le ocuparon la mayor parte de la droga.

Otro de los detenidos es Sergio R.C. de 28 años, "lugarteniente" de José Antonio, domiciliado en Maoño, donde también registraron su casa.

Igualmente se ha detenido a G.B.G. de 36 años, domiciliada en Sancifrián, donde se registró su domicilio, y que colabora con Sergio en las entregas de droga; a FM.M.R. de 28 años, que también colabora en las entregas de droga que realiza Sergio, y G.L.SJ. de 30 años, que guardaba el dinero que el jefe de la red obtenía de la droga y al que, en un registro de su piso situado en la calle Alta de Santander, incautaron 5.300 euros.

Además se detuvo a otras diecisiete personas, que, tras declarar y realizadas las gestiones oportunas, se les consideró consumidores por lo que quedaron en libertad.

En la operación se han intervenido 105 gramos de cocaína, repartidas en 170 papelas listas para la venta; 31 gramos de hachís; un gramo de marihuana; cinco psicotrópicos; 82 gramos de sustancia de corte; y reactivos de cocaína.

También se han incautado un cilindro con rosca para guardar droga; documentación y anotaciones; una balanza digital; ocho teléfonos móviles; 7.500 euros y dos cartillas de ahorro; 11 cartuchos del calibre 38; dos armas blancas, y dos vehículos.

CABALLOS PARA EL REJONEO

Según la información facilitada por la Jefatura, el Grupo de Estupefacientes inició una investigación a primeros de año, cuando conocieron que se estaba traficando con estupefacientes en la zona de Mompía. Las primeras gestiones les condujeron hacia un individuo domiciliado en ese pueblo, y que tiene caballos dedicados al rejoneo.

El servicio de vigilancia montado en la zona, constató una gran actividad de distribución de drogas, y se fue identificando a los componentes de la red y la labor que cada uno realizaba en el grupo. La policía comprobó así que el "jefe" era José Antonio, a quien no conocían otra actividad laboral y que invertiría todo el dinero, que presuntamente ganaba con el tráfico de drogas, en la adquisición de caballos para el rejoneo.

En la actualidad tiene en Mompía cuatro caballos que emplea en actividades que realiza por el sur de España y Portugal. Las pesquisas de los investigadores comprobaron que estas actividades le son deficitarias, y también se le supone propietario de otros caballos localizados en Portugal.

Como lugarteniente tenía a Sergio R.C., que vive en Maoño, quien a su vez se servía de G.B.G y de FM.M.R , para la distribución de la cocaína. A su vez José Antonio, utilizaba a G.L.SJ. para que le guardara el dinero que obtenía con el tráfico de cocaína, y en su casa incautaron 5.300 euros.

Mientras permanecía montado el dispositivo policial, los agentes de estupefacientes comprobaron que José Antonio, presuntamente, traficaba a diario por los diferentes clubes de alterne de Cantabria. Su grupo vendía constantemente gran cantidad de droga a los numerosos consumidores que tenían y con quienes contactaban en Mompía y su entorno.

El día 13 los policías "tiran" de la red y detienen a José Antonio que llevaba encima 27 papelas de cocaína. Cuando registraron su casa intervinieron otras 141 papelas de cocaína listas para le venta, 26 gramos de hachís y un gramo de marihuana, una balanza, dinero y otros efectos.

A su vez, a Sergio R.F. le ocuparon una 'papela' de cocaína y pequeñas cantidades de hachís y marihuana. También intervinieron en su domicilio reactivos para analizar la pureza de la cocaína y un pantalón con restos de dicha droga. Igualmente al también detenido G. B.G le ocuparon una 'papela' de cocaína y pequeñas cantidades de hachís, y cuando registraron el domicilio del "cajero": G.L.SJ, encontraron una caja fuerte con 5.300 euros, producto de las ventas de estupefacientes.

De los detenidos, pasaron a disposición judicial José Antonio M.G. y Sergio R.C, que, como el resto, carecían de antecedentes, mientras Gema B.G., FM.M.R. y G.L.SJ. después de declarar, quedaron en libertad con cargos a disposición del Juez de Guardia. A las otras diecisiete personas se les consideró consumidoras y quedaron en libertad.

Según destacó la Jefatura de Policía, con esta operación se ha desarticulado una "importante" red de tráfico de drogas, que con su actividad diaria introducía gran cantidad de estupefacientes, principalmente cocaína, en Cantabria.