El PP exige a Revilla que cese a Agudo por dejar a Cantabria en una situación "cercana a la bancarrota"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:08

De lo contrario, advierte que el presidente estará "asumiendo" el "fracaso" de la política financiera

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, exigió hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que cese de forma "inmediata" al consejero de Economía y Hacienda, el socialista, Ángel Agudo, tras acusar a ambos de "abocar" a la comunidad a "una situación cercana a la bancarrota".

El líder 'popular' explicó que esta petición fue acordada ayer por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del partido, y se apoyó para justificarla en el resultado de las política financiera y económica de Revilla, de quien recordó que "nombró a Agudo como consejero".

"O Revilla cesa a Agudo y reconoce el fracaso de la política económica y financiera, o bien, si no le cesa, está ratificando y asumiendo el enorme fracaso de la política financiera del señor Revilla", aseveró Diego, quien confió en que PRC y PSOE tengan personas con "conocimientos técnicos y sentido común para corregir el rumbo del desastre a que lleva la política económica y financiera de Revilla y Agudo".

El presidente del PP recordó que desde la llegada de Revilla a la Presidencia del Gobierno y su pacto con el PSOE, la deuda de la comunidad autónoma se ha cuadriplicado hasta convertirse en "escalofriante" y llegar a 872,2 millones en 2010, respecto a los 271 millones que dejaron los 'populares' al abandonar el Gobierno.

Según sus estimaciones, cada cántabro debe "soportar" una deuda de1.848 euros y un défici7 de 769 euros, cifras que para una familia media suponen un "desfase" que supera los 10.000 euros por familia (3.065 de déficit y 7.393 de deuda), en una política que calificó de "rotundo desastre".

INFORME ECONÓMICO

La reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP aprobó un informe económico sobre la situación de Cantabria en el que se repasa la situación de su déficit, la liquidación del sistema de financiación autonómica y la deuda de la comunidad.

Tras recordar que la liquidación presupuestaria de 2008 arrojó un exceso de 60 millones de euros respecto a lo autorizado por el Estado, y que esto provocó el Plan de Reequilibrio y la "drástica" subida de impuestos junto a los recortes sociales, detalló que el déficit provisional de 2009 es de 186 millones de euros, con un exceso de 51 millones sobre lo permitido.

En el caso de las liquidaciones del sistema de financiación autonómica, censuró que el "excesivo optimismo" del Gobierno central le hiciera adelantar a Cantabria cantidades mayores por los impuestos, lo que se traduce en que las reclama en forma de reducciones a las aportaciones estatales a la comunidad. que serán de 135 millones a partir del 2011 durante cuatro años y de 200, también en cuatro años, a partir de 2012.