Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 21:58

Diego cree que Revilla no tiene "valor" para responder preguntas "serias" y se dedica a historias que sólo le interesan a él

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha pedido este lunes al Gobierno cántabro "un esfuerzo de racionalidad, austeridad y priorización" del gasto público, la eliminación de algunos impuestos, la rebaja de otros y una batería de bonificaciones fiscales a familias, en lugar de "apretar el cinturón" a los ciudadanos como medida frente a la crisis.

Su propuesta, sin embargo, ha sido cuestionada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que acusa a los 'populares' de "negar" el sistema fiscal y ha advertido de que eso es "la ley de la selva" y supone dejar a los ciudadanos sin servicios, renunciar a la lucha contra el cambio climático y "cargarse" las clases medias.

En el Pleno del Parlamento, el líder del PP ha interpelado al Gobierno sobre las subidas de impuestos y ha criticado que los gobiernos central y regional han optado por "apretar el cinturón" a los ciudadanos y hacer recaer en ellos "el peso del sacrificio", mientras ellos son "incapaces" de hacer lo propio y "siguen instalados en el despilfarro y en el gasto innecesario".

"¿Cómo pueden seguir exigiendo más y más a los cántabros, apretándoles más el cinturón y al mismo tiempo negarles el conocimiento de en qué despilfarran y malgastan el dinero público?", se ha preguntado Diego, quien opina que el Gobierno no tiene "derecho moral" a subir los impuestos mientras no remita al Parlamento la información sobre el gasto en empresas públicas que solicita el PP.

Según los cálculos del Grupo Popular, las reformas impositivas del Gobierno central van a "arrancar" del "bolsillo" de los cántabros 168 millones de euros adicionales este año y otros 197 millones en 2011, que "no es, ni con mucho", lo invertido este ejercicio en Cantabria ni lo que se invertirá el próximo año, respectivamente.

Por su parte, la reforma fiscal cántabra, unida a los ajustes realizados en algunas partidas de gasto, supondrán otros 46,1 millones de euros este año y 88,6 millones más en 2011.

"CÁLCULO ESOTÉRICO"

Para Agudo, en cambio, es un "cálculo absolutamente esotérico" en el que el Partido Popular "mezcla churras con merinas". De hecho, ha recalcado que la nueva reforma fiscal cántabra supondrá unos ingresos adicionales de 20 millones de euros en 2011, todo ello, incidiendo sobre las rentas más altas, la fiscalidad verde y la actualización de los precios de los servicios de agua y basura.

Según ha explicado, se pide un esfuerzo a quien está mejor para aliviar a los que están peor y no deteriorar los servicios públicos fundamentales. Así, ha negado que se grave más a todos los ciudadanos y se ha preguntado si acaso es "injusto pedir un esfuerzo mayor a quien tiene más y lo puede hacer".

Por contra, ha recordado que las reformas planteadas por el PP en el año 2002 hicieron el sistema fiscal "más regresivo" y ha puesto en evidencia la "doble moral" de la oposición, que en Santander no utiliza su capacidad normativa respecto a tributos como el IBI o la plusvalía, de forma que todos los ciudadanos los ven incrementados como consecuencia de la obligada revisión del catastro. "Eso sí es subir los impuestos a todos los ciudadanos", ha recalcado.

Además, ha rechazado las críticas del líder del PP sobre el incremento de la deuda --que Diego considera "brutal"--, y le ha recordado que Cantabria es la comunidad autónoma menos endeudada tanto en términos absolutos como relativos. Es más, ha resaltado que la región destinará el próximo año el 3% de su presupuesto al pago de intereses de la deuda, mientras el Ayuntamiento de Santander tendrá que dedicar el 6 por ciento.

LAS CUENTAS DE SODERCAN

Pese a las explicaciones del consejero, el líder del PP ha insistido en criticar el "despilfarro" y el "abuso" del Gobierno que, según dice, es tal, que incluso va a tener que responder ante el Tribunal de Cuentas porque se podría haber causado un perjuicio a los fondos públicos con los gastos de Sodercan.

Agudo ha avisado a Diego de que puede "salir escaldado" y llevarse "un buen revolcón" si sigue hablando de este asunto, y ha explicado que las aclaraciones que pide el Tribunal de Cuentas aluden a los gastos de viajes de la responsable de la Oficina de Cantabria en Bruselas y los becarios, gastos que el PP decidió en su día que dependieran de Sodercan, una decisión que el actual consejero comparte.

REPROCHE A REVILLA

Otro de los reproches del líder de los 'populares' ha sido para el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al que acusa de no preocuparse por los asuntos que son importantes para los ciudadanos. A su juicio, Revilla no tiene "valor" para salir a la tribuna parlamentaria y responder a preguntas "serias y responsables", en vez de dedicarse a "otro tipo de historias que no le interesan más que a él".

Más noticias