Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:00

Diego asevera que "Revilla es generador de incertidumbre e inseguridad"

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, reclamó hoy al jefe del Ejecutivo autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento para acabar así con sus "órdagos" y "amenazas" al PSOE sobre la estabilidad del acuerdo que mantienen para gobernar la comunidad.

Es un acuerdo que adoptó ayer el Comité Ejecutivo Regional del PP, y que se apoya en la "necesidad" que tiene Cantabria de tener "certeza y confianza" en la estabilidad institucional para poder "salir de la crisis", que es, según apostilló Diego, "todo lo contrario de lo que está haciendo Revilla", quien ha amenazado con romper el pacto de Gobierno si el Ejecutivo central no rectifica su decisión sobre la paralización del proyecto de AVE a Madrid.

Para Diego, en estos momentos, "Revilla es generador de incertidumbre e inseguridad" entre los cántabros, en una actitud que calificó de "irresponsable". El presidente 'popular' agregó que la moción de confianza, en la que Revilla comprobaría si cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para gobernar, es "una necesidad para los empresarios y la economía regional".

El presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo regional de "hacer que Cantabria esté pendiente del futuro personal de Revilla y Gorostiaga", por lo que le recriminó que "está jugando de manera irresponsable con la estabilidad política e institucional" de la región al "amenazar a Cantabria con el desgobierno".

"El PP dice que basta ya de jugar a órdagos", sentenció Diego, para quien "Cantabria tiene derecho a saber en manos de quien estamos". "Esto no es serio, y Revilla nunca lo ha sido como presidente", añadió Diego, quien sostuvo que "no se puede jugar de forma indefinida" con la estabilidad institucional.

"DESVIAR LA ATENCIÓN"

El presidente del PP considera que los problemas entre PRC y PSOE obedecen a que Revilla tiene un "especial interés" en "desviar la atención" de los cántabros "a un tramo de AVE en las lejanas tierras de Palencia", trasladando que "de ese tramo depende la estabilidad de su Gobierno".

Frente a esto, recordó que el presidente cántabro ha pasado seis años de "absoluto sometimiento" a Rodríguez Zapatero, después de que este le hiciera presidente de Cantabria tras unas elecciones en las que el PRC "fue el último".

Han sido, dijo, seis años de "confianza plena, satisfacción plena, abrazos y fe ciega", de "entrega y renuncia a la reivindicación", mientras el Gobierno central invertía en obras de alta velocidad en Galicia, Asturias y el País Vasco.

Además, reiteró otros comportamientos del Gobierno central ante Cantabria, como la "negativa" a financiar la tercera fase del Plan Director del Hospital Valdecilla, que no se haya hecho "nada" de la autopista Dos Mares o que no hayan llegado los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión para la Autovía del Agua, junto al blindaje del concierto vasco, ante el cual Revilla "calla y asume".

Diego opina que Revilla ha "percibido" la necesidad de "marcar distancias" respecto a Zapatero ante el miedo a su "hundimiento electoral", pero recordó que el presidente cántabro pidió el voto para el PSOE en las elecciones generales de 2008 e incluso asistió a mítines de los socialistas.

El presidente de los 'populares' cántabros dice tener la "certeza" de que "PRC Y PSOE se soportan con mucha dificultad", pero precisó que las "relaciones personales" entre ambos no son su "principal preocupación", ya que a él lo que le preocupa es "que Cantabria tenga un gobierno capaz de tomar decisiones y ejecutarlas". Ante la situación de crisis, ese Gobierno debe ser "fuerte".

MOCIÓN DEL PRC SOBRE EL AVE

Por otra parte, el PP aún no ha decidido si apoyará la moción parlamentaria registrada por el PRC, el partido de Revilla, para pedir que se rectifique la decisión sobre el AVE, según explicó Diego a preguntas de los periodistas.

Diego emplazó a otro momento para responder a esta cuestión, pero tildó de "infantiles, increíbles, irresponsables y absurdas" en estos momentos las alusiones que se hacen en el tercer punto de la moción a que el AVE llegue a Cantabria "a la vez y con las mismas características que al resto de comunidades autónomas del norte".

El presidente del PP reprochó al PRC su "irresponsabilidad" y subrayó que los dirigentes regionalistas son, junto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, los "responsables" de que "Cantabria ni tenga ni pueda tener AVE".