El PP propone al Gobierno un plan de austeridad para ahorrar 200 millones en gasto no productivo y altos cargos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:22

Los 'populares' abogan por destinar ese ahorro a inversión productiva y mejorar las prestaciones sociales

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá en el próximo Pleno del Parlamento una iniciativa que propone al Gobierno regional poner en marcha un plan de austeridad que permitirá ahorrar más de 200 millones de euros en gasto no productivo, altos cargos y sociedades públicas, para destinarlo a inversión productiva y a la mejora de las prestaciones sociales.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, presentó hoy en rueda de prensa la iniciativa y subrayó la importancia de gestionar siempre los recursos públicos con "rigor, austeridad, eficiencia y transparencia", pero más aún en una coyuntura de crisis en la que esos esfuerzos "deben redoblarse" para contribuir al mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos y de la eficiencia en la administración de los recursos.

A su juicio, eso sólo se puede lograr mediante la planificación y la asunción de medidas de "austeridad y ahorro" en todos aquellos ámbitos de la gestión que sea aconsejable hacerlo, a excepción de los gastos sociales.

Para ello, el Partido Popular propone un plan de austeridad con cuatro ejes de actuación que afecten a todo el sector público autonómico: la reducción de gasto corriente no productivo; la eliminación de empresas, sociedades y entidades públicas que "duplican" funciones de otros órganos; la reducción del número de altos cargos y puestos de libre designación; y la eliminación o reducción de subdirecciones generales.

El primero de esos ejes, relativo a los gastos corrientes, es según Diego una "absoluta necesidad", dado el "disparate, el despilfarro y la mala gestión" del Gobierno regional en este sentido, que deja datos "escalofriantes" como el incremento de estos gastos en un 75 por ciento en los últimos cinco años.

En concreto, criticó que los gastos corrientes sumaban 199 millones de euros en el último año de gobierno del PP (el 2003) y ahora alcanzan los 347 millones, 148 millones de euros más. Además, señaló que ese incremento "se traduce" en una reducción de la inversión y programas que deberían dirigirse a la generación de empleo.

EMPRESAS PÚBLICAS

En cuanto a la eliminación de sociedades y empresas públicas, el PP aboga por la desaparición de todas aquellas que suponen una "duplicidad" de funciones que ya eran desarrolladas por otros órganos de la administración y que implican a la vez una "duplicidad" del gasto.

Diego lamentó que el Ejecutivo regional ha creado una "auténtica maraña" de empresas públicas y denunció que en el sector público empresarial los procesos de contratación "escapan" al control parlamentario y se desarrollan en ocasiones "sin ningún tipo de concurso público y al margen" de los principios de igualdad, mérito, publicidad o libre concurrencia que exigen las contrataciones públicas.

Junto a esto, el PP también propone la eliminación de altos cargos y puestos de libre designación. Según el líder 'popular', desde 2003 el número de altos cargos ha crecido un 30 por ciento y el gasto en personal para dichos cargos se ha elevado un 220 por ciento, para seguir "gestionando lo mismo", ya que las competencias no han aumentado salvo por la transferencia de justicia. En su opinión, esto supone "derroche, despilfarro y mala gestión de personal" que "contribuye al incremento del gasto corriente".

Por último, el Partido Popular propugna la eliminación de las subdirecciones generales o cuando menos su reducción, puesto que "no supondría "ninguna merma apreciable" en los servicios que se prestan y, en cambio, implicaría "un importante ahorro de recursos". De hecho, el presidente del PP recalcó que son puestos ocupados por funcionarios que mantienen "las mismas responsabilidades y competencias que ya tenían", pero redundan "en más gasto".

Para Diego, todas estas propuestas del Partido Popular para implantar un plan de austeridad son "sensatas y razonadas". Por ello, espera que "la sensatez lleve al Gobierno regional y a los grupos que lo apoyan a aprobar" la iniciativa "por el interés general" y con el fin de ponerla en marcha "en el plazo más breve posible".