El PP reclama un plan estratégico para el sector ganadero que PRC y PSOE rechazan por "ficticio"

Pleno Parlamento
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:23

Decae la moción 'popular' sobre reparto de inversiones municipales y se aprueba la de los socios en apoyo al acuerdo social estatal

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes con los votos en contra de PRC y PSOE una iniciativa del Partido Popular que reclamaba la aprobación de un plan estratégico para garantizar el futuro del sector ganadero, un plan que los socios de Gobierno han tachado de "ficticio" y "engañoso".

El portavoz del PP, Francisco Rodríguez, ha opinado que el Gobierno debe actuar "de manera responsable, urgente y emergente" para ayudar a un sector "básico para el futuro" de la Comunidad Autónoma y para la "cohesión", porque de lo contrario este año desaparecerán muchas explotaciones, que no pueden seguir sosteniéndose con unos precios que no cubren los costes de producción.

Sin embargo, ha criticado que desde 2007 el Ejecutivo cántabro no ha habilitado "ni un solo euro de más" ni ha adoptado "ninguna medida excepcional", salvo "bajar" los presupuestos destinados en este tiempo a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

A su juicio, con "un buen plan estratégico" se puede "asegurar" el "futuro" del sector. Por eso, ha reclamado un plan dotado con 7,5 millones de euros en ayudas que se abonen en un plazo máximo de tres meses.

"Si permitimos que desaparezca un ganadero de leche más, estaremos cometiendo un gravísimo error de futuro", ha resaltado Rodríguez, quien ha subrayado que "no es tanto dinero" y ha lamentado que el Gobierno "prefiere" dedicar el dinero a "ganar las elecciones" antes que a ayudar a los ganaderos.

Frente a ello, la diputada del PRC Matilde Ruiz ha recriminado a los 'populares' que propongan un plan "ficticio", "sin objetivos, ni medidas, ni criterios", que en definitiva, es "un brindis al sol". Lo que ocurre, a su juicio, es que el PP "actúa al azar, por impulsos", porque el medio rural "no le preocupa nada".

Desde su punto de vista, la propuesta del PP es una iniciativa "vacía de contenido" que busca "engañar" a los cántabros y "desprestigiar" a la Consejería de Desarrollo Rural y al Gobierno. Además, ha recalcado que es la misma presentada ya en noviembre de 2009, con la diferencia de que entonces pedían 25 millones de euros.

En esta misma línea, la socialista Purificación Sáez ha reprochado al PP que se limita a pedir dinero sin concretar en qué tipo de ayudas propone invertirlo o de qué otras líneas de ayudas ya en marcha pretende sacar ese dinero.

Por ello, la diputada del PSOE ha instado a los 'populares' a plantear un plan estratégico "de verdad" porque lo que proponen "sólo les va a servir para una valla" más de las que está instalando con mensajes electorales. Por último, ha echado en cara a la oposición que "manda estímulos negativos" y "desánimo" al sector, pero no aporta "ni una sola palabra positiva al respecto".

REPARTO DE INVERSIONES MUNICIPALES

Los grupos que apoyan al Gobierno han rechazado también una moción del PP en la que se reclamaba que las inversiones regionales destinadas a los municipios se repartan con criterios objetivos porque, en palabras de la 'popular' Isabel Urrutia, ese reparto es cada año "más sectario y partidista".

Según dice, ese "sectarismo patológico" hace que se invierta una media de 193 euros por habitante en los municipios gobernados por el PRC, 112 euros en los gobernados por el PSOE y 5 euros por habitante en ayuntamientos del PP.

Y es que, a su juicio, los consejeros hacen "lo que les viene en gana" con el dinero público e "invierten para pagar" favores políticos, en vez de para atender las necesidades de los ciudadanos. En esta línea, ha acusado al Gobierno de crear "municipios de primera y segunda" y fijarse sólo "en el color político".

En cambio, la socialista Susana Mediavilla ha dejado claro que el Gobierno aplica en el reparto criterios "legales" de eficacia, participación, autonomía municipal, solidaridad y cohesión social. Además, ha animado al PP a explicar qué entiende por criterios objetivos, porque, "si fuera por población", se ha preguntado qué inversión recibirían Pesquera o Tresviso.

Asimismo, Mediavilla ha cuestionado el "empeño" del Partido Popular por trasladar al Parlamento unas "protestas" que sus alcaldes, sin embargo, "no manifiestan individualmente", una idea que ha refrendado el regionalista Rafael Pérez Tezanos, quien ha afirmado que ese "descontento" sólo existe "en la cabeza" de la diputada del PP.

De hecho, Pérez Tezanos ha recalcado que el PP no acompaña su moción de una lista con firmas de alcaldes, ya que "la mayoría no firmaría, porque no comparte sus argumentos". Por contra, ha contrapuesto esa situación con la política del Partido Popular en los ayuntamientos en los que gobierna, donde el reparto de inversiones a las pedanías depende del color político.

ACUERDO SOCIAL

Frente al rechazo de las iniciativas 'populares', la que sí ha prosperado ha sido la proposición no de ley conjunta de PRC y PSOE con la que se muestra el respaldo del Parlamento cántabro al acuerdo social alcanzado por el Estado y los agentes económicos y sociales y se insta al Ejecutivo regional, en el ámbito de sus competencias, a propiciar el "mejor cumplimiento" de ese acuerdo en la Comunidad Autónoma.

La iniciativa se ha aprobado con los votos de los socios de Gobierno y con la abstención del PP, que no entiende su "sentido", ni la "eficacia" que pretende, más allá de la "propagandística". En palabras del diputado Eduardo Van den Eynde, este debate es "una obviedad", porque el Gobierno regional "debe aplicar ese acuerdo necesariamente", ya que se va a concretar en legislación estatal.

El parlamentario 'popular' ha reconocido que el acuerdo es "positivo", pero ha lamentado que se trata de "un cambio de rumbo tardío y dramático" por parte de un Gobierno que se ha caracterizado por su "resistencia a las reformas" y por su "ceguera y torpeza".

Mientras tanto, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha lamentado que el PP tiene que "desacreditar" la política socialista "sea como sea" y ha recalcado que es el momento de "mojarse", "tomar decisiones" y tener "altura de miras" para colaborar en la eficacia de este acuerdo, que es "un asunto de estado".

En líneas similares, la socialista Susana Mediavilla ha incidido en la importancia de un mensaje común de todas las fuerzas políticas en España y en Cantabria para ofrecer confianza a la sociedad, a la Unión Europea y a la comunidad internacional.