El PRC abre su Congreso con reproches de "deslealtad" al PSOE

EUROPA PRESS
Actualizado 11/11/2018 11:53:39 CET

Los militantes inscritos, más de 520, aprueban por unanimidad el informe de gestión, que Revilla ha delegado en De la Sierra

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PRC considera que los "problemas internos" de su socio en el Gobierno de Cantabria, el PSOE, e "incluso en algunos casos la deslealtad", han hecho "muy difícil" la labor de gobierno.

Así lo ha señalado en la apertura del 12 Congreso regional del PRC el vicesecretario de Organización y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha presentado el informe de gestión por delegación del secretario general, Miguel Angel Revilla.

"No hemos hablado de ello pero tomamos buena nota", ha dicho De la Sierra en alusión a esos episodios de "deslealtad" por parte de los socialistas. De la Sierra ha destacado que el PRC "se puede presentar como un partido fiable y seguro porque, internamente tenemos la fortaleza de la unidad, y de cara al exterior, cumplimos los pactos, aunque nos cueste y a veces nos ocasione ronchas", algo que "no todos pueden decir", ha apostillado.

El vicesecretario de Organización también ha tenido reproches para "algunos fenómenos, líderes naturales", que se fueron del PRC hace cuatro años, crearon algún partido incluso y "ahora están pidiendo sitio en el coche escoba, a pesar de su liderazgo que no supimos ver", ha ironizado. Se ha referido así, aunque sin nombrarles, a excargos públicos regionalistas como Paco Sierra en Santander o Alodia Blanco en Castro Urdiales, que han dado el salto a Ciudadanos.

Para el dirigente regionalista, la base de la "fuerza y éxito" del PRC ha sido "saber estar a la altura en el relevo de gobierno" que les llevó a la oposición en 2011. De hecho, ha afirmado que "esa especie de pequeña sangría que se produce periódicamente nos hace ganar en salud".

"LA UNIDAD NO ES GRATIS"

Durante el informe de gestión, que ha sido aprobado por unanimidad de los 520 militantes inscritos en el Congreso, De la Sierra ha advertido que "la unidad no es gratis, sino que hay que ganarla cada día", y que es "un valor inestimable que solo se valoraría en su auténtica dimensión si se pierde". Una unidad en torno al que ha sido el líder del PRC desde sus inicios, Miguel Angel Revilla, "y que se mantendrá en el futuro en torno a la persona que decidamos cuando Revilla quiera", ha añadido.

El vicesecretario de Organización ha recordado que cuando se celebró el anterior congreso en diciembre de 2014, la situación era bien distinta porque estaban en la oposición, pero ya entonces tenían el "pálpito" de que se avecinaba un "cambio muy importante". Así, ha destacado que llegaron las elecciones y el PP no sólo perdió la mayoría absoluta sino que se dejó por el camino 50.000 votos, 15 puntos y varios escaños, hasta situase en 13.

"Parecía que los partidos emergencias iban a ocupar ese espacio de descontento pero no fue así; el PSOE continuó su línea descendente", ha señalado De la Sierra en su análisis, y el PRC "no sólo mantuvo el tipo" sino que registró "el mejor resultado" de su historia, con el 30% de los votos y manteniendo los 12 diputados pese a que la Cámara se redujo de 39 a 35 escaños.

A ello ha sumado 41 alcaldías con mayoría absoluta, 11 municipios más en los que el PRC gobierna en coalición y más de 200 juntas vecinales. De la Sierra, que ha cifrado en "unos 9.000" el número de militantes del PRC, ha afirmado que con ese aval, el partido ha demostrado durante los últimos cuatro años que "sabe gobernar", como decía el lema de su anterior congreso.

Así, ha defendido que la situación de Cantabria es "inconmensurablemente mejor que la que había en 2014", con "cantidad de carencias derivadas de la política de recortes del PP que ya están superadas, solucionadas y enfocadas de cara al futuro".

"Hemos conseguido afrontar los problemas reales con nuestros principios clásicos, que son la honradez, el sentido común, la cercanía, la eficacia, la solidaridad y el regionalismo", ha reivindicado.

Por último, ha destacado el trabajo organizativo a nivel interno realizado en los últimos cuatro años, en los que se han constituido 66 comités locales", un "activo importantísimo", junto con los nueve comités comarcales. Asimismo, ha reiterado que el PRC presenta listas en los 102 municipios, "otra cosa que casi nadie puede decir".