PRC y PSOE rechazan 164 enmiendas del PP que no aportan "alternativa" y éste les acusa de usar "el rodillo"

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:40

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó hoy, con los votos en contra de PRC y PSOE, las 164 enmiendas parciales que el PP proponía al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2010 y a cuatro de las consejerías, unas enmiendas en las que socialistas y regionalistas no ven "alternativas" ni "propuestas realistas" y que "no aportan nada que mejore los presupuestos".

En cambio, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, recriminó a los socios de Gobierno por rechazar las enmiendas utilizando "el rodillo del complejo de perdedores" y negándose "rotundamente al diálogo" y a "consensuar" los presupuestos con la oposición, pero les advirtió de que "se equivocan" con esta actitud que, a su juicio, es "fatídica" para Cantabria.

Además, rechazó las críticas de la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, cuando tacha las enmiendas 'populares' de "nefastas, inviables, incoherentes e ilegales" y también cuando cuestiona la actitud de las comunidades del PP en la Conferencia de Presidentes por no apoyar al Gobierno en su llamada para buscar salidas a la crisis, mientras en Cantabria el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, no ha convocado a la oposición ni ha respondido a su oferta de consenso.

Para el PP, sus enmiendas son necesarias para corregir el "sectarismo y partidismo" de unos presupuestos que "no son para todos los cántabros". Así, la diputada Isabel Urrutia acusó al Gobierno de intentar "ahogar" a Santander, que ha recibido en 2009 una inversión de 139,7 euros por habitante y es el municipio que menos aportaciones tiene de toda la región.

Ese "sectarismo" se extiende a otros municipios porque, según dijo, los ayuntamientos gobernados por el PP reciben 231,95 euros por habitante, los del PSOE un total de 432,99 y los regionalistas, 1061,01 euros, pese a que los 'populares' gobiernan entre todos los núcleos sobre un total de 318.265 habitantes, los socialistas sobre 127.703 y los regionalistas, sobre 69.853.

Frente a estas posturas, el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, afirmó que los de 2010 son unos presupuestos para todos los ciudadanos de Cantabria. "Esto no es, ni puede ser nunca la suma de 102 presupuestos. Sería dramático. Es un presupuesto para la suma de toda la Comunidad Autónoma", remarcó Agudo, quien, junto a socialistas y regionalistas, recriminó a los 'populares' que centren sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Santander.

La diputada socialista Ruth Carrasco acusó a los 'populares' de utilizar Santander como "estrategia" y recalcó que el problema es que el Ayuntamiento "no es capaz de hacer frente" a casi ninguna obra desde su "autonomía municipal". En cambio, destacó que "media ciudad" está "levantada" gracias al Plan E y aseguró que si el Ayuntamiento fuera tan rápido en alcanzar acuerdos con otras administraciones, como en aceptar inversiones de ellas, estarían en marcha muchos más proyectos en beneficio de los santanderinos.

En la misma línea, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, dejó claro que es "falso" que no se tenga en cuenta a Santander, hasta el punto que, según recalcó, este presupuesto recoge "por primera vez en la historia" la capitalidad de Santander y el compromiso del Gobierno para atender esa situación con "todos los fondos que sean necesarios" en virtud del acuerdo que se firme al respecto.

ENMIENDAS RECHAZADAS

Con estos argumentos, PSOE y PRC votaron en contra de las enmiendas del Partido Popular. En concreto, en la sesión de mañana del Pleno se rechazaron las enmiendas presentadas por la oposición al articulado de la ley (21), y las consejerías de Presidencia y Justicia (19), Empleo y Bienestar Social (79), Obras Públicas (11) y Desarrollo Rural (34).

En el caso de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, el PP negó que los presupuestos suban con respecto a este año, ya que el avance de liquidación de los presupuestos de 2009 aparecen modificaciones de crédito que elevaron el presupuesto en 21 millones de euros con los que habría que comparar los actuales. Además, opinó que son los presupuestos "más antimunicipalistas de la historia".

Frente a esto, el PRC criticó las "propuestas fantasmas" de los 'populares' que, según dijo, no aparecen en sus enmiendas, y defendió la "voluntad" del Gobierno de priorizar el empleo y el bienestar social durante 2010. Y los socialistas reprocharon a la oposición que "no se atreve a priorizar" objetivos.

En Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, el PP criticó que el Gobierno pone en el anexo de inversiones "lo que quiere, y luego hace lo que le da la gana". De hecho, opinó que "alguien debería dimitir en esta región" por haber dejado sin ejecutar 12 millones de euros para vivienda social y por tener sólo cuatro planes generales adaptados. PRC y PSOE, sin embargo, reprocharon que las enmiendas 'populares' no son "necesarias, ni convenientes" y "no suponen modificación sustancial" del presupuesto.

Prácticamente lo mismo dijeron sobre las enmiendas a Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, en las que el PSOE ve "buena voluntad y desconocimiento al 50 por ciento". Para el PRC, no hay "propuestas realistas" en las enmiendas y el presupuesto es "el mejor de los posibles", pero el PP lamenta el "abandono" del sector y critica que mientras Revilla dice que hay que apoyarlo, las cuentas de la Consejería han pasado de representar el 6% del presupuesto total, a suponer el 4,8 por ciento.

Por su parte, en Presidencia y Justicia los 'populares' denunciaron la reducción de inversiones en un 7% y la "pérdida de peso específico" en el conjunto del Gobierno de unas cuentas "achacosas y convalecientes". En cambio, el PSOE defendió que cumplen los objetivos "fundamentales" de lograr una justicia "moderna y eficaz", modernizar la Administración y comprometerse con la seguridad ciudadana; mientras el PRC recriminó las "bajas temerarias" y "a capricho" que proponen las enmiendas.