Los precios industriales bajan un 1,7%

Actualizado 26/01/2015 9:26:56 CET
Precios Industriales
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -            

   Los precios industriales bajaron un 1,7% en diciembre de 2014 en Cantabria respecto al mismo mes de 2013, por debajo de la media nacional, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios no experimentaron variación en la región con relación al mes de noviembre cuando sí retrocedieron en el conjunto del país.

   Así, los precios industriales bajaron un 1,1% el pasado mes de diciembre en España respecto al mes anterior y descendieron un 3,7% en tasa interanual, su mayor caída desde octubre de 2009, cuando se desplomaron un 4,3%.

   Con este recorte interanual en el último mes del año pasado, que amplía en más de dos puntos el experimentado en noviembre (-1,5%), los precios industriales en España encadenan seis meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -13,4%, ocho puntos menos que en noviembre y su nivel más bajo desde julio de 2009.

   Esta evolución fue resultado del descenso del refino del petróleo, actividad que registró su tasa más baja desde julio de 2009, con un -25,8%, y de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron menos en diciembre de 2014 de lo que lo hicieron en igual mes de 2013.

   Según los datos consultados por Europa Press, el caso de Cantabria, que continúa en terreno negativo, sigue la misma línea puesto que el principal descenso anual fue el que experimentaron los precios de la energía, un 11,1%. También retrocedieron respecto a diciembre de 2013 aunque solo una décima los precios de los bienes de consumo no duradero y de los bienes de equipo, mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 0,8%.

   De este modo, los precios anuales solo se incrementaron en los bienes de consumo, un 0,6%, y sobre todo, en los bienes de consumo duradero, un 3,2%.

   Respecto a noviembre de 2014, aumentaron los precios de la energía, un 0,7%, los bienes intermedios, un 0,3%, y los bienes de consumo duradero, un 0,1%, mientras que se redujeron los de los bienes de equipo, un 1,5%, los bienes de consumo no duradero, un 0,3%, y los bienes de consumo, un 0,2%.

Para leer más